Alerta en La Guajira y San Andrés (Colombia) por paso del ciclón tropical 13

El Ideam informó que este viernes 7 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes confirmó que el Ciclón tropical 13 tocará tierras colombianas

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ideam informó este viernes 7 de octubre que el Centro Nacional de Huracanes confirmó el paso de el Ciclón tropical 13 por Colombia y por la intensidad de sus vientos afectará el departamento de La Guajira y la isla de San Andrés.

Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Ideam, acuerdan emitir una vigilancia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.

Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia.

Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas.

Se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Destacado: Colombia: no olvide proteger su vivienda en temporada de lluvias

Se recomienda tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

A partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.

Aeropuertos con afectaciones  

Las principales afectaciones estarán en los aeropuertos de la Región Caribe por depresión tropical. Esto causa un efecto en la operación aérea a nivel nacional. Hay especial monitoreo en San Andrés y Providencia.

Hasta el momento se conocen restricciones de visibilidad en los aeropuertos de Bogotá, Pereira, Manizales, Guaymaral, Armenia, Guapi, Pasto, San Andrés, Bucaramanga y Barrancabermeja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias