Banco de la República, DANE y CREG buscan nuevo indicador para regular tarifas de energía

El director ejecutivo de la CREG reveló este martes que tanto la Comisión, el BaRep de Colombia y el DANE se han reunido para buscar nuevos caminos que permitan reducir las tarifas de energía.

Foto: Cortesía CREG
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia, reveló este martes que tanto la Comisión, el Banco de la República de Colombia y el DANE se han reunido para buscar nuevos caminos que permitan reducir las tarifas de energía.

“Hemos venido trabajando de la mano del Ministerio de Minas y Energía, el DANE y el Banco de la República para evaluar qué otros indicadores podrían construirse -si hubiera posibilidad- por parte, en primera instancia, del DANE”, precisó Valencia.

Lo anterior con el fin de que ese indicador sea utilizado en las metodologías tarifarias si se considerara pertinente.

“Hay otros indicadores o hay información base para la formación de los indicadores de precios al productor (IPP), de precios al consumidor (IPC) que podrían servirnos como insumo para construir -de la mano del DANE- un indicador que refleje mejor la situación de costos y la actualización de precios de la cadena de prestación de servicio”, manifestó el director de la CREG.

Esto, según el funcionario, no solo aplicaría para las tarifas de energía eléctrica, sino también para los diferentes servicios que la Comisión regula. “Eso es lo que esperaron construir con ellos”.

Revisión de la metodología de las tarifas de energía

Jorge Valencia indicó que la CREG ha estado revisando los componentes tarifarios de la energía eléctrica en Colombia, pero aclaró que no ha sido por la actual coyuntura de altos precios, sino en términos generales la metodología de la transmisión de energía está en revisión desde hace varios años.

“Han salido ya varias consultas, estamos próximos ya a una versión definitiva”, apunto Valencia.

Además, indicó que también está en revisión el componente de comercialización ya por cumplimiento de los cinco años de la metodología tarifaria, sobre éste -hace poco más de un año- se publicaron las bases metodológicas y la CREG ha revisado -tanto en 2021 como durante 2022- unos estudios y están pendientes a publicar una propuesta.

“La propuesta es de metodología tarifaria, de revisión del componente C. Y durante el próximo año -que se cumplen los cinco años- de la metodología de distribución (Resolución CREG 15 de 2018). Por tanto, empezamos ya el trabajo de construcción de las bases metodológicas”, añadió el líder de la Comisión.

Esto quiere decir que un año antes de que se cumpla la vigencia de los cinco años -al menos un año antes, pero puede ser después-, la CREG deberá publicar las bases metodológicas para entrar en el proceso normal de revisión, también, el componente de la distribución.

Le puede interesar: Pese a retrasos de Colectora, AES Colombia aportará a reducción de tarifas de energía

Y, paralelamente a estos componentes, la entidad está revisando la estructura de la fórmula general de definición del costo unitario de la prestación del servicio (que sería el precio por kilovatio) -que tiene seis componentes: generación, distribución, trasmisión, comercialización, pérdidas reconocidas y restricciones-.

“Dentro de esa metodología está lo relacionado con el componente compra de energía, lo que se conoce como la letra G, que está en revisión y en construcción de una propuesta. Esperamos todo esto publicarlo en los próximos meses a consulta”, concluyó Valencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias