Israel y Líbano logran acuerdo histórico para resolver disputa fronteriza marítima

Israel y Líbano han estado en guerra durante décadas desde 1948, con ambos países reclamando una franja de territorio en el Mar Mediterráneo.

Foto: CNN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Israel y Líbano llegaron a un acuerdo histórico este martes para resolver una larga disputa fronteriza marítima, luego de meses de negociaciones con la mediación de EE. UU.

Este es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”, dijo el primer ministro de Israel, Yair Lapid, en un comunicado.

Agregó que el “acuerdo sin precedentes” fortalecerá la seguridad de Israel y entregará energía más asequible a países de todo el mundo.

Sus comentarios se produjeron después de que Líbano recibió el borrador final del acuerdo con Israel negociado por Estados Unidos.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo que los términos del último borrador satisfacen al Líbano y expresó su esperanza de que el acuerdo se anuncie pronto.

Israel y Líbano han estado en guerra durante décadas desde 1948, con ambos países reclamando una franja de territorio en el Mar Mediterráneo, que contiene parte del campo de gas Karish y Qana, un campo bastante prospectivo.

Las negociaciones relacionadas con la disputa fronteriza entre Israel y el Líbano sobre las aguas ricas en gas frente a las costas mediterráneas de los países han estado en curso desde octubre de 2020.

El presidente de Israel también agradeció al enviado especial de EE. UU., Amos Hochstein, por su “arduo trabajo” en la mediación del acuerdo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias