Continúan dificultades para comprar SOAT en Colombia

Comprar un Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia se ha convertido en un ‘viacrucis’ para los conductores.

SOAT en Colombia
SOAT en Colombia: ¿Cuánto es la multa por no renovarlo en 2024? Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comprar un Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia se ha convertido en un ‘viacrucis’ para los conductores.

El SOAT en Colombia atraviesa por cuidados intensivos. Eso lo han reiterado una y otra vez desde la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a través de campañas de comunicación donde advierten que personas inescrupulosas usan el nombre del gremio para estafar a conductores que quieren adquirir este documento.

Ahora el turno llegó para los propietarios de vehículos que se quejan de las dificultades de adquirir el Soat. En Bogotá, Cali y Bucaramanga, por nombras algunas ciudades los conductores dicen que no les venden el Soat para motocicletas o que no les reciben el pago del Soat con tarjeta de crédito.

En un informe reciente, El Tiempo comprobó que los conductores de motocicletas de La Dorada, Caldas o Florida, Valle del Cauca es imposible obtener el SOAT y que deben buscar este requisito para manejar en ciudades como Manizales o Cali.

Con reportería de Valora Analitik se hicieron llamadas o contactos por WhatsApp haciéndose pasar como usuarios para obtener información del SOAT. Así se intentaron comunicaciones con varias aseguradoras o intermediarios que venden ese producto. Se contactó a Grupo R5 donde indicaron que por problemas con AXA Colpatria estaba suspendida la venta del SOAT por tiempo indefinido. Al pedir información como un usuario interesado en adquirirlo para Bogotá, indicaron que problemas internos imposibilitan la compra de este seguro. También recomendaron visitar la página web de Fasecolda para consultar directamente a las aseguradoras autorizadas para vender el SOAT y así evitar cualquier intento de estafa.

En Bucaramanga se contactó a Grupo Manejar, uno de los principales comercios donde se compra el Soat y la asesora indicó que solo vendían el Soat solo para renovación, no para comprarlo por primera vez, es decir con clientes ya conocidos se podía comprar este seguro.

En aseguradoras como La Equidad Seguros o Seguros Mundial fue imposible establecer comunicación pues las líneas para contactar y buscar precios no eran atendidas. Con la Agencia de Seguros Falabella, haciendo la reportería de Valora Analitik como usuarios tampoco se logró atención telefónica o por chat de WhatsApp para comprar el SOAT, sin embargo la empresa confirmó que en los puntos de venta físicos y en la página web se está vendiendo el SOAT normalmente.

Destacado: SOAT en Colombia: estos son los nuevos cambios que haría el gobierno Petro

La situación llevó este 12 de octubre a una marcha en contra del SOAT por parte de los motociclistas de Bogotá que se movilizaron para encontrar soluciones con el Ministerio de Transporte. El objetivo de la manifestación era rechazar el posible alto incremento en el precio del SOAT, al tiempo que se evidenciaron las trabas para comprarlo.

Resultado de la reunión con el MinTransporte

En la reunión, el Ministro escuchó sus preocupaciones y pactó resolver los inconvenientes para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, en un tiempo menor a ocho días, es decir, el 19 de octubre.

Además, el Ministerio buscará la manera para que las aplicaciones donde motociclistas ofrecen sus servicios, se vuelvan legales y se hagan posibles cambios en el Código Nacional de Tránsito.

La ley expedida a finales de 2021 restringió las comisiones a comercios por ofrecer el SOAT a máximo 5 %, lo que no resulta atractivo para muchos. Además para reducir costos, se concretó la expedición en puntos físicos de venta de compañías o en sus páginas web, explicó Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, a El Tiempo.

Frente a esta situación, Fasecolda, que agrupa compañías de seguros, reaseguros y sociedades de capitalización en el país, aclaró lo siguiente para quienes no cuenten con SOAT vigente o no lo han podido adquirir:

  1. Ninguna persona herida en un accidente de tránsito dejará de recibir atención médica.
  • Cada póliza SOAT aporta recursos al Sistema de Salud (ADRES) para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito cuando cualquier vehículo moto, carro, bus, camión, etc. involucrado no cuente con el SOAT o se dé a la fuga.
  • En consecuencia, no es cierto que la falta de un SOAT vigente esté poniendo en riesgo la vida de conductores, peatones o cualquier víctima de accidentes de tránsito.
  • En los casos que no exista una póliza vigente, las víctimas de accidentes de tránsito tendrán derecho a la misma atención médica que los cubiertos por el SOAT. Es necesario recordar que la salud es un derecho fundamental de todos los colombianos.  
  • Las víctimas de accidentes de tránsito que tienen vigente su seguro SOAT serán atendidas por el sistema de salud y los costos, asumidos por la compañía emisora de la póliza.
Video: cortesía Fasecolda

Es importante que si su SOAT está vencido es mejor que no se movilice en su moto o vehículo. Las empresas autorizadas para venderlo son: AXA Colpatria, Mundial de Seguros, Suramericana, La Previsora, Mapfre, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty, La Equidad y Aseguradora Solidaria de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias