Primicia | Varias empresas analizan salir de negocio del SOAT en Colombia

Valora Analitik conoció que varias compañías del sector asegurador de Colombia están pensando en dejar de ofrecer el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entre su catálogo de servicios, debido a la crisis que afronta este tipo de seguro en el país. 

“Son varias”, afirmó una fuente a este medio de comunicación. Vea más en finanzas personales.

Añadió que es un tema que “están revisando” internamente, decisión que estaría dependiendo de los “anuncios de esta semana y las decisiones que tome el Gobierno en torno a este tipo de seguro”. 

El proceso que deben seguir las aseguradoras en este caso debe ser adelantado ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Cuando una compañía toma la decisión de salirse del ramo tiene que presentar una solicitud ante la Superintendencia Financiera de Colombia”, explicó Ángela Huzgame, directora de la Cámara del SOAT, en diálogo con Valora Analitik.

Señaló que la entidad en mención emite un acto administrativo donde cancela la autorización para operar el ramo y, a partir de eso, la aseguradora debe seguir cumpliendo las obligaciones de las pólizas que ya emitió hasta que se venzan.

“Una vez se hayan vencido esas pólizas, la compañía de seguros termina todas las obligaciones que tenga en ese ramo”, dijo Huzgame.

Recomendado: Las problemáticas que tienen al SOAT en Colombia al borde del colapso

Es de anotar que la autorización que emite la Superfinanciera depende de cada caso, siendo el tamaño de la compañía uno de los factores principales, entre otros.

En la actualidad, hay 10 compañías que ofrecen el seguro obligatorio SOAT en Colombia (AXA Colpatria, Compañía Mundial de Seguros, Seguros Generales Suramericana, La Previsora, Mapfre, Seguros Bolívar, Seguros del Estado, Liberty Seguros, La Equidad Seguros y Aseguradora Solidaria de Colombia).

Lo anterior sin dejar de lado que en los últimos cinco años tres han dejado de contar con este ramo entre su catálogo: Allianz, Cardif y Zurich.

Asimismo, es importante tener en cuenta que una parte de las pérdidas de la crisis del SOAT van contra el patrimonio de las compañías de seguros, que es patrimonio privado. Además, varias de estas compañías son extranjeras, y hay pocos inversionistas dispuestos a perder dinero. 

La crisis del SOAT

En el marco de la Convención Internacional de Seguros 2022 ‘Protegemos el futuro del país’, que se celebrará en el Hotel Hilton de Cartagena del 14 al 16 de septiembre, Miguel Gómez Martínez, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), advirtió sobre la crisis que afronta el SOAT en Colombia.

De acuerdo con el líder gremial, hay tres factores que agravan la crisis del SOAT: evasión, alta accidentalidad y fraudes.

Recomendado: Colombia: ¿qué pasa si se accidenta y no tiene SOAT?

“Ese seguro está en una situación crítica”, dijo Gómez, al explicar que la evasión es “una de las problemáticas, el 47 % de los vehículos en el país no cuentan con SOAT”.

De los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,3 millones cuentan con un SOAT vigente. Esto sin dejar de lado que el 61 % de las motocicletas no adquieren este seguro.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, dijo, a través de un video enviado a la Convención, que desde el Gobierno buscan “hacer un SOAT que sea efectivo“.

Frente a la evasión y el uso “indebido” del SOAT, Ocampo dijo: “Creo que vamos a poder formular una propuesta que haga que sea viable otra vez para el sistema de seguros emitir el SOAT“. 

En lo que respecta a la alta accidentalidad, a julio de 2022, en Colombia hubo cerca de 440.000 heridos, cifra que se duplicaría a cierre de año: “Vamos a terminar el año por encima de 900.000 heridos”, afirmó el presidente de Fasecolda.

Del mismo modo, hasta julio del año en curso se han contabilizado 4.440 muertos en accidentes por las vías del país. A cierre de 2022, Gómez dijo que “es probable que estemos cercanos a los 9.000 muertos”.  

De acuerdo con Fasecolda, en Colombia circulan 10,5 millones de motos y en el 87 % de los accidentes de tránsito con lesionados, hay una motocicleta involucrada.

En lo que respecta a los fraudes, en los últimos días el gremio de las aseguradoras indicó que al SOAT “lo está desangrando el fraude”.

Algunos prestadores de servicios de salud han descubierto que el SOAT es una mina de plata e inflan las atenciones de los heridos hasta los topes permitidos por las coberturas. Un accidente menor termina por consumir los niveles garantizados haciendo inviable el modelo financiero”, dijo Fasecolda.

Recomendado: Esto le costará el SOAT en Colombia en 2022

“También están todos aquellos que, teniendo accidentes no relacionados con la movilidad, mienten para obtener la atención médica que el seguro de tránsito ofrece”, añadió.

Seguros y tributaria

En el caso de los seguros de vida que han sido un punto de discusión en el marco de la reforma tributaria que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro, Ocampo señaló “es un tema que también será objeto de alguna revisión para que la norma no quede, digamos, tan dura como quedó en la en la propuesta del Gobierno en materia reforma de tributaria y, por lo tanto, para que haya un mayor margen para que los seguros de vida tengan un tratamiento más efectivo para los hogares que lo reciben”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias