MinMinas Irene Vélez reitera que no se firmarán nuevos contratos de exploración en Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró que no se tiene contemplado bajo el Gobierno de Gustavo Petro firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

Foto: Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró en una nueva entrevista en W Radio que no se tiene contemplado bajo el Gobierno de Gustavo Petro firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, y que, si se tiene la necesidad de importar gas, será una medida a contemplar.

Las afirmaciones de Vélez coinciden con las de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien hace una semana en el Congreso de Naturgas en Cartagena reafirmó que si Colombia tiene la necesidad de importar gas, lo hará.

En W Radio, Vélez reiteró la postura que ha tomado desde que asumió la jefatura de la cartera de Minas y Energía en la que los contratos que actualmente están en el país se deben respetar, pero “no habrá nuevos contratos de exploración y explotación”.

En contravía a la posición de la cartera de Minas y Energía, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ha dicho en varias oportunidades que esta decisión no ha sido tomada, lo que deja ver posturas encontradas entre dos de los ministros más mediáticos en el Gobierno de Gustavo Petro.

Vélez dijo que “no es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración. Que todavía tenemos ahí recursos que podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”.

La ministra de Minas y Energía actualizó los datos de la cartera y reveló que en total hay 330 contratos, algunos en explotación y otros suspendidos.

De los 117 contratos en exploración, “estamos esperando que de esos 17 hagan su declaración de comercialidad, para saber si es viable o no”, apuntó.

Una vez realicen este proceso, se llevará a cabo el panorama de reservas, el cual cambia dependiendo de cuánto cuesta extraer gas o el petróleo.

“En este momento tenemos una comisión especial entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) que están haciendo un estudio sobre cómo están las reservas hoy”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias