Colombia descarta reestructurar deuda; ajustaría meta de déficit fiscal de 2023

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que el Gobierno no reestructurará la deuda. Cambiaría meta de déficit fiscal.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, habla de la economía nacional. Fexoto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, habla de la economía nacional. Foto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, fue contundente al decir que el Gobierno no tiene pensado reestructurar la deuda del país.

En diálogo con el periodista Richard Quest, de la cadena CNN, afirmó que esa idea está descartada.

No hemos hecho eso en décadas (una reestructuración de la deuda) y no lo haremos”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington (EE. UU).

El comentario de Ocampo se da luego de la consulta del periodista acerca del gasto público en el país.

A propósito, el MinHacienda de Colombia también criticó al gobierno de Iván Duque, sobre el cual señaló que no hizo el apretón necesario para el país y la actual administración sí lo está adelantando.

“Estamos haciendo un ajuste fiscal significativo, reduciendo el déficit fiscal de 7,1 % a 4,3 % del PIB el próximo año”, dijo.

Y agregó que, para canjear este tipo de títulos, el país cuenta con diferentes mecanismos en los mercados, lo cual “es una práctica normal”.

¿Cambios en déficit fiscal?

A pesar de las cifras entregadas por Ocampo, el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 -presentado por la administración anterior- preveía un mayor ajuste en las cuentas.

En particular, el déficit fiscal de Colombia estaba previsto que se redujera a 3,6 % del PIB en 2023 (ver imagen).

Lo anterior indicaría un cambio en la meta de 0,7 puntos porcentuales, es decir, unos $10 billones de diferencia entre la proyección del gobierno Duque en el Marco Fiscal y lo dicho por el ministro Ocampo.

En las declaraciones, el MinHacienda también se refirió a posibles nuevos incrementos en las tasas de interés.

Sobre esto, acotó que será difícil para Colombia mantenerse “aislado” en un momento en que la comunidad internacional y, sobre todo, la Reserva Federal de EE. UU. siguen en racha alcista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias