MinHacienda Colombia: Si la FED sigue subiendo tasas, será difícil no hacer lo mismo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que será difícil “estar aislado” en caso de que la FED siga subiendo tasas de interés

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, aseguró que será difícil para el país “estar aislado” en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo las tasas de interés.

Sus declaraciones se dieron en el programa Quest Means Business del canal internacional CNN.

En diálogo con el periodista Richard Quest, Ocampo dijo: “Todos los presidentes en Colombia han criticado, en algún punto, al Banco de la República”.

Además, señaló de manera tajante que, para el país, es complejo no subir las tasas de interés, cuando el contexto internacional lo está haciendo de la misma manera.

En particular, señaló que, si la FED de Estados Unidos mantiene su tendencia alcista, será difícil “estar aislado de ello”.

No obstante, afirmó que los diferentes países de América Latina iniciaron, en su momento, a subir tasas de manera anticipada y, en algún punto, “también podemos parar anticipadamente”.

Recomendado: Tasas de interés seguirían al alza según minutas de la Reserva Federal

Todo dependerá de cómo avance el contexto internacional, agregó el ministro Ocampo.

Las declaraciones del MinHacienda de Colombia se dan unos días después de que el presidente Gustavo Petro criticara al Banco de la República por seguir incrementando las tasas.

De hecho, su más reciente pronunciamiento se dio esta semana, en el marco del 67° Congreso Nacional de Acopi, gremio de micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco de la República ha elevado tasas de 1,75 % a casi 10 % en un año. ¿Permitirá esto crecer, permitirá la reactivación, que la economía popular florezca, que la gran empresa se desarrolle en Colombia? No”, dijo Petro.

El presidente Petro aseguró que el incremento de tasas no beneficia a los consumidores en Colombia. Fotos: Banrepública y Presidencia.

Y agregó: “La macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés”.

Lea más: Cómo afecta a los colombianos el aumento en tasas de interés del Banco de la República

Este mensaje se sumó al dado por el jefe de Estado colombiano de hace una semana, cuando planteó la posibilidad de que se aplique un impuesto temporal a los capitales golondrina en Colombia.

Sus trinos llevaron, en ese momento, a que el dólar se disparara y superara los $4.600, aunque posteriormente Ocampo desmintió dicha iniciativa.

Hoy, la tasa de cambio en Colombia superó, por primera vez en la historia, los $4.700 y cerró cerca a esa barrera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias