Premercado | Inicia temporada de resultados empresariales con grandes bancos en EE. UU.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA-PACÍFICO: China arremete de nuevo contra EE. UU.

Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con fuertes repuntes que alivian un poco los temores sobre la economía mundial, tras días complicados.

Hoy volvieron a aparecer polémicas entre EE. UU. y China, pues las restricciones estadounidenses a la compra de chips por parte de empresas chinas son “una represión irracional” a las compañías del país asiático, declaró hoy la portavoz de la Cancillería, Mao Ning.

Mao expresó la oposición china al “uso desenfrenado del concepto de seguridad nacional” y al “abuso de medidas de control de las exportaciones” por parte de Washington.

La vocera advirtió de que las restricciones, que describió como “motivadas políticamente”, “desestabilizarán las cadenas de suministro industriales” y que perjudicarán a una “economía global ya debilitada”.

China “trabajará con la comunidad internacional en contra del proteccionismo unilateral y el matonismo tecnológico”, aseveró la portavoz.

La patronal china de los semiconductores también mostró su oposición a las limitaciones anunciadas por EE. UU. a la compra de chips por parte de compañías o individuos del país asiático.

“Esperamos que el Gobierno estadounidense corrija sus prácticas incorrectas de forma oportuna”, indicó la organización, que pidió “buscar consensos”.

EUROPA: crece déficit comercial en la zona euro

Las bolsas europeas repuntan tras los preocupantes datos de inflación en Alemania, la economía más fuerte de la región, y en EE.UU., los cuales decepcionaron a los analistas.

Por otro lado, la eurozona registró en agosto un déficit de 50.900 millones de euros en su comercio exterior de bienes, casi un 50 % superior al registrado el julio, mientras que en el mismo mes de 2021 había obtenido un superávit de 2.800 millones en sus intercambios con el resto del mundo.

Según las primeras estimaciones publicadas este viernes por Eurostat, las exportaciones aumentaron en agosto un 24 % anual, hasta los 231.100 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 53,6 %, hasta los 282.100 millones.

El comercio entre los socios del euro, por su parte, aumentó hasta los 210.500 millones de euros, un 34,8 % más que en agosto de 2021.

En el conjunto de la Unión Europea, el déficit subió hasta los 67.400 millones, por encima del mes previo (42.300 millones) y del déficit registrado en el mismo mes del año anterior (7.100 millones).

En concreto, las exportaciones se incrementaron el 24,2 % en agosto, hasta los 207.100 millones, y las importaciones lo hicieron en un 56,4 %, hasta los 271.800 millones de euros, en tanto que el comercio entre los Veintisiete subió un 32,3 % hasta los 329.500 millones.

Entre enero y agosto de este año, el déficit en la eurozona ascendió a 228.800 millones de euros, frente al superávit de 124.000 millones cosechado en los ocho primeros meses de 2021, al situarse las exportaciones en 1,85 billones de euros (18,7 % más que el año previo) y las importaciones en los 2,08 billones de euros (44,7 % más).

En el conjunto de la UE, el déficit en este periodo fue de 309.600 millones, en comparación con el excedente de 91.800 millones en el mismo periodo del año pasado, debido a que las exportaciones aumentaron un 18,1 %, hasta los 1,65 billones de euros, y las importaciones lo hicieron en un 49,9 %, hasta los 1,96 billones.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU: inició temporada de resultados empresariales  

Los mercados estadounidenses abrirán al alza, continuando con el gran cambio de la sesión anterior antes de una serie de grandes ganancias bancarias y la última publicación de las ventas minoristas.

Los principales índices bursátiles cerraron el jueves con una fuerte subida, después de haber caído a primera hora del día tras conocerse que inflación se calentó más de lo previsto en septiembre, lo que sugiere que es probable que Reserva Federal continúe con su agresivo plan de subida de tipos.

 La temporada de resultados del tercer trimestre continúa el viernes, con la presentación de varios de los principales bancos del país. Hay esperanzas de que un trimestre sólido pueda impulsar el sentimiento, como lo hizo en el período anterior.

JPMorgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup presentan sus informes antes de la campana, y estos resultados darán a los inversores una idea de lo que el aumento de los tipos de interés y la inflación están haciendo a los mayores prestamistas del país.

También se espera que UnitedHealth presente las cifras del tercer trimestre, con los costes de la aseguradora de salud, especialmente los relacionados con Covid-19, en el punto de mira. 

Las acciones de Beyond Meat cayeron bruscamente antes de la apertura del mercado después de que recortara su previsión de ingresos anuales debido al aumento de la inflación y dijera que iba a recortar unos 200 puestos de trabajo, el 19 % de su plantilla total.

PETRÓLEO: Brent y WTI caen 4 % en la semana     

Los precios del petróleo caen en una sesión de negociación agitada el viernes, ya que los temores de una recesión mundial y la débil demanda de petróleo, especialmente en China, superaron el apoyo de un gran recorte en el objetivo de suministro de la OPEP+.

Los futuros del crudo Brent bajan un 1,1 % a US$93,51 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierden un 1,3 % a US$87,95.

Los contratos Brent y WTI oscilaron entre territorio positivo y negativo el viernes, pero cayeron más de un 4 % durante la semana después de dos de ganancias por la preocupación de la economía mundial.

China, el mayor importador de petróleo crudo, ha estado luchando contra los brotes de Covid después de un periodo de vacaciones. El recuento de infecciones del país es pequeño según los estándares mundiales, pero se adhiere a una política de cero Covid que pesa mucho sobre la actividad económica y, por lo tanto, la demanda de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el jueves su pronóstico de demanda de petróleo para este y el próximo año, advirtiendo de una posible recesión global.

“Las importantes correcciones a la baja de las previsiones de demanda (petróleo), sobre todo para el próximo año, han deprimido los precios“, dijeron analistas de Commerzbank.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias