Tormenta tropical Karl tocaría tierra en el sur de México; provocará fuertes lluvias

La tormenta tropical Karl podría tocar tierra en la noche de este viernes entre los municipios de Centla y Paraíso, en Tabasco (México).

Foto: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tormenta tropical Karl podría tocar tierra en la noche de este viernes entre los municipios de Centla y Paraíso, en Tabasco (México), informó el Servicio Meteorológico Nacional SMN.

Prevén que del 14 al 16 de octubre se presentarán acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 mm en Campeche, Oaxaca y Veracruz.

“En su recorrido hacia esa área, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en la entidad y en Chiapas; intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Yucatán”, indicó el viernes la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón,

Del mismo modo, dijo que se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco y Campeche.

En videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Méndez detalló que Karl está frente a las costas de Tabasco y Campeche.

La tormenta tropical origina lluvias fuertes en esas zonas, así como en Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Asimismo, provoca vientos fuertes y oleaje elevado en la costa sur de Veracruz, en Tabasco y en Campeche.

De acuerdo con lo informado, a las 13:00 horas (hora México), el centro del ciclón se localizó a 95 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera (Tabasco), y a 140 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 km/h, ráfagas de 85 km/h y movimiento hacia el sur a 9 km/h.

Recomendado: Huracán Ian en EE. UU. apunta a Las Carolinas y Georgia

En cuanto al pronóstico para las próximas horas, la coordinadora del SMN afirmó que Karl continuará desplazándose hacia el sur y cambiará gradualmente de dirección hacia el suroeste, por lo que se espera que durante la noche impacte entre los municipios de Centla y Paraíso, Tabasco.

La Secretaría de Marina prevé para las próximas 24 horas oleaje de 4 a 6 pies en la costa centro-sur de Veracruz y de la Sonda de Campeche, y oleaje de 6 a 8 pies sobre la costa de Tabasco y el suroeste del Golfo de México.

“En tanto, a 48 horas prevalecerán las olas de 4 a 6 pies sobre la región suroeste del Golfo de México y las costas de Veracruz, Tabasco y la Sonda de Campeche”, indicó la Semar.

“A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas”, informó el SMN.

Como medida preventiva, la Secretaría de Marina dijo que los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones menores son: Coatzacoalcos, Balzapote y Tonalá, en Veracruz; Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.

Recomendado: Huracán Ian alcanzó categoría 4 y podría subir hasta 5 al llegar a Florida (EE. UU.)

Entre tanto, a las embarcaciones mayores están cerrados los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.

En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población.

Del mismo modo, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEMAR y Guardia Nacional, activaron los planes DNIII-E, Marina y GN-A, respectivamente.

A la fecha, el Gobierno de México cuenta 4.828 refugios temporales que se activarían conforme sean requeridos. De ellos, 2.352 se ubican en Veracruz, 800 en Tabasco y 770 en Chiapas.

Después de explicar que los ríos de la región son “de respuesta rápida” y que los suelos “están saturados tras las lluvias que ya se han presentado en la actual temporada de lluvias”, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, advirtió que es necesario extremar precauciones por “posibles deslaves e inundaciones”.

Recomendado: Isla de San Andrés (Colombia) en alerta máxima: tormenta Julia pasaría a huracán

En consecuencia, hizo un llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, “debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias