Atención | Colombia no emitirá más deuda pública en 2022

Dijo el Ministerio que los $33,75 billones captados en TES hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja.

Billetes colombianos
Foto: tomada del Banco de la República en Flickr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia decidió culminar, por lo que resta del año, la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública, TES, a través de subastas.

Dijo el Ministerio que los $33,75 billones captados en TES hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja.

“Esta suma representa el 90 % de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al comienzo del año y que era de $37,5 billones”, dijo el Ministerio.

Esto también teniendo en cuenta que los ingresos tributarios se han comportado de forma favorable. “Esas dos circunstancias permiten financiar el Presupuesto Nacional para lo que resta de 2022 y esperar a 2023 para hacer nuevas emisiones de TES”, advirtió la cartera de Hacienda.

“La decisión de no emitir más TES, en lo que resta de 2022, nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, agregó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La decisión la toma el Ministerio también por cuenta de que los mercados financieros internacionales atraviesan por altas tasas de interés, como consecuencia de las reacciones de la política monetaria de múltiples países frente al fenómeno global de inflación.

Recomendado: Esta es la radiografía de la deuda pública de Colombia

“De igual manera, la decisión es consistente con el propósito de seguir manteniendo unas finanzas públicas sólidas para poder atender de manera sostenible las demandas sociales del país”, agregó el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias