En la semana de receso en Colombia hoteles superaron niveles de ocupación prepandemia

El pasado lunes concluyó la semana de receso escolar en Colombia, que también se convierte en una de las temporadas fuertes para el turismo

Turismo
Playas turísticas en Santa Marta. Foto: Cortesía Cotelco capítulo Magdalena.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado lunes festivo concluyó la semana de receso escolar en Colombia, que regularmente también se convierte en una de las temporadas fuertes para el turismo del país antes del periodo decembrino.

Tras dos años de pandemia, los hoteles continúan reportando buenos resultados con ocupaciones superiores al 60 %.

De lado de la región Caribe, que es una de las más dinámicas para el sector, ciudades como Santa Marta, como reportó el capítulo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) de esa región, alcanzó una cifra de 64,8 %, del sábado 8 al viernes 14 de octubre.

“En el puente de la raza, es decir, del sábado 15 de octubre hasta el lunes festivo, estuvimos en un promedio superior al 92 % de todo el destino. Demostramos que el aporte a la economía de Santa Marta lo sigue generando el turismo. La ciudad recibió en los 10 días, más de 75.000 visitantes”, comentó Omar García, director de este gremio.

Foto: Cortesía Cotelco capítulo Magdalena

Recomendado: Ocupación hotelera de Colombia en mayo superó la de 2019; hay dudas por inflación

En el caso de Atlántico, Mario Muvdi, director de la Junta Directiva de Cotelco del departamento señaló que en la semana de receso de 2022 de las 15.141 habitaciones disponibles el 66,8 % estuvieron ocupadas (10.114). El dato superó el registro obtenido en 2019 cuando se alcanzó un 61,6 %.

No obstante, hay que decir que el año pasado el resultado fue de 68,1 %. Al respecto el directivo dijo que esto se debe “a los cambios que están realizando y con inversión en hoteles ecológicos de esas zonas del departamento”.

Más regiones

En el caso de Antioquia, el porcentaje de ocupación registrado entre el 11 y el 17 de octubre de este año se ubicó en 68,8 %. Allí, como confirmó el capítulo de Cotelco el área metropolitana fue la de mejor resultado con 88,8 %, y dentro de Medellín, la zona de Santa Elena fue la del comportamiento más sobresaliente (77,6 %), seguida del Laureles (77,6 %) y El Poblado (69,4 %).

“Este año es diferente al comportamiento que se ha presentado históricamente en la ocupación. Por esto, las expectativas de cierre del año son muy buenas, inclusive superior a 2019. En promedio esperamos una ocupación entre 70 % y 75 %”, comentó Sandra Restrepo, directora de Cotelco Antioquia.

En el sur del país, el Valle del Cauca tuvo un incremento de 6,21 % del índice de ocupación con el que se mide el desempeño de los hoteles en el país. Para esta semana que pasó el indicador fue de 68,52 %, que contrasta con 62,31 % de 2019.

Siga leyendo: Ocupación hotelera de octubre en Colombia creció arriba de niveles prepandemia

Por su parte, Norte de Santander manifestó que en la semana de receso del 2022 se presentó una ocupación (sin cierre definitivo) de 65 % frente a 53,86 % del 2021 y 55,74% registrado en 2019.

“Para el cierre del año desde el gremio nacional se espera una ocupación de seis de cada 10 habitaciones en el panorama fronterizo para Norte de Santander. Tenemos muchas expectativas con la reapertura de frontera y se espera cerrar el año entre un 55 % y 58 % (cinco puntos por encima del año 2019)”, dijo Sandra Mendoza, directora ejecutiva de Cotelco en la región.

Finalmente, la capital del país en la semana comprendida entre el sábado 8 de octubre y el lunes 17 octubre tuvo un aproximado del 78,5 % de ocupación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias