Gremios del Caribe alertan sobre riesgos de reforma tributaria en Colombia

Gremios del Caribe colombiano emitieron una comunicación en la que alertan sobre el impacto que la reforma tributaria causaría en esa zona.

Minería en Jericó, minería
Minería en Jericó, minería. Imagen: cortesía ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, varios gremios del Caribe colombiano emitieron una comunicación en la que alertan sobre el impacto que la reforma tributaria causaría en los departamentos de esa zona del país.

A su juicio, este proyecto que cursa en el Congreso “ocasionará una mayor pobreza y más desempleo al debilitar sectores estratégicos de su economía, limitar sus posibilidades de desarrollo y lesionar su competitividad”.

En consecuencia, se insta a los congresistas, especialmente del Caribe, “a votar responsablemente la reforma sin exponer al territorio a una crisis social como consecuencia de un régimen de impuestos que exceda la capacidad de pago de las empresas, hasta el punto de poner en riesgo la continuidad de sus operaciones”.

Recomendado: Así está la balanza legislativa para aprobar reforma tributaria en Colombia: ¿Cuándo se debate?

Hay que decir que el conjunto de gremios compuesto por el Comité Intergremial del Atlántico, el Consejo Gremial de Bolivar, el Comité Intergremial de Cesar, el Comité Intergremial de Magdalena y el Comité Intergremial de Sucre destacó al menos siete puntos que podrían verse afectados con el texto como está planteado.

En uno de ellos se dice que una mayor carga fiscal desestimularía la inversión extranjera en la minería y los hidrocarburos, en contravía de la tendencia mundial, y aplazaría la explotación de los yacimientos de cobre de Córdoba y Cesar.

De acuerdo con las agremiaciones, la minería genera el 49 % de las exportaciones del Caribe, alrededor de 42.000 empleos directos y 205.000 indirectos.

“Además, por cada peso generado activa encadenamientos por $2,4 en otros sectores; realiza compras de bienes y servicios por $9,6 billones cada año, de las cuales 30 % en los mercados locales; y anualmente paga compensaciones ambientales por $527.000 millones y realiza inversiones sociales directas por $126.000 millones, beneficiando a 193.000 personas”.

También se dice que el Caribe es el principal receptor de inversión exploratoria de petróleo y gas en 2022, con US$487 millones, el 59 % de esa suma, en tierra firme; y que el total de la inversión en proyectos costa afuera se ejecutará en esta región, con compromisos en los próximos años por US$1,5 billones.

Siga leyendo: Segmentos que más aportarán al recaudo de la reforma tributaria en Colombia

No obstante, según los empresarios, “aún con ese monto, poner a producir los recursos del Caribe requiere más pozos exploratorios e inversiones cuantiosas que convertirán a la Región en la fuente de la soberanía energética de la nación y de la producción de hidrógeno verde y azul”.

Más observaciones

Los gremios también dijeron que el Caribe tiene un potencial de producción de gas natural costa afuera que triplicaría las reservas del país.

Específicamente indicaron que aquí se ejecutará el 78 % de la inversión en exploración “por lo que desincentivarla es condenarnos a dejar ese recurso en el subsuelo y perder cerca de 20.000 empleos directos”.

De otro lado se mencionó que ponerles por decreto a las zonas francas un umbral de ventas máximo al Territorio Aduanero Nacional no superior al 40 % en 2024; 30 % en 2025; y 20 % en 2026 para mantener el incentivo tributario de renta al 20 %, y establecer que las que los incumplan por tres años consecutivos perderán su calificación de usuarios industriales, desincentivaría la llegada de compañías a 45 zonas francas del Caribe.

Finalmente se hizo mención a que la reforma tributaria elimina la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo, y la reducción de dicho impuesto en los tiquetes aéreos del 5 %. También elimina la exención a la sobretasa temporal a la energía para los hoteles, lo cual aumentaría en 20 % los costos de este rubro en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias