Atención | IHC recibe autorización para cuarta OPA por Grupo Nutresa

Gilinski con Nutresa
Foto: Jaime Gilinski y Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, propietario de IHC/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo árabe IHC recibió la autorización de la Superfinanciera de Colombia para la cuarta OPA por Grupo Nutresa, tras anunciar hace casi un mes sus intenciones de ir por entre 25 % y 31,25 % de las acciones de la compañía de alimentos.

Así lo determinó la Superintendencia Financiera de Colombia tras revisar los documentos presentados por los oferentes árabes, de quienes también se ha estado investigando su posible relación con el Grupo Gilinski.

Las anteriores ofertas fueron lanzadas en noviembre de 2021, la segunda en enero de 2022 y la tercera en marzo, previo a la cuarta conocida en septiembre. 

La decisión se dio luego de varias semanas en las que el mercado estaba atento a la aprobación de la Superintendencia la cual según conoció Valora Analitik hizo requerimientos adicionales a IHC antes de emitir una decisión sobre la cuarta OPA por la compañía, estratégica para el Grupo Empresarial Antioqueño.

A la fecha, el Grupo Gilinski posee 30,8 % de acciones en Nutresa, siendo su segundo mayor participante y cerca del 38 % en Sura, siendo hoy en día el accionista mayoritario tras la ola de OPA lanzadas desde el año pasado.

Ahora, IHC busca una participación bastante considerable y deberá presentar los avisos públicos en medios de comunicación impresos o digitales de circulación nacional.

Recomendado: OPA por Nutresa: lo que viene con nuevas ofertas

Una vez surtido ese proceso, la negociación de las acciones de Nutresa se reactivará para su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), la cual se encuentra suspendida desde el 21 de septiembre.

Con el tercer cuarto capítulo de ofertas, IHC busca quedarse con entre 25 % y 31,25 % de las acciones de Nutresa

Para ello, ofrece US$15 por título pagadero en efectivo y en pesos colombianos (cerca de $66.000 a la tasa de cambio vigente) o en dólares.

IHC radicó garantías

El grupo árabe IHC, mediante la comisionista Servivalores GNB Sudameris del Grupo Gilinski, radicó la garantía para la cuarta oferta pública de adquisición (OPA) por Grupo Nutresa.

La garantía fue materializada ante la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) con una carta de crédito stand-by superior a US$1.072 millones.

Con esto, se da un nuevo paso para la aprobación de la oferta que está en manos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Es de anotar que la radicación de las garantías es un trámite obligatorio que impone la reglamentación colombiana cuando se quiere hacer una OPA sobre cualquier empresa que esté listada en la Bolsa de Valores de Colombia.

Asimismo, la radicación de la garantía era el paso anterior para que la Superintendencia Financiera tomara una decisión sobre si aprobaba o no la OPA propuesta por IHC. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias