Reforma tributaria Colombia: esto caería la tasa de inversión según Corficolombiana

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana dio a conocer nuevas expectativas sobre lo que se espera sean algunos efectos de la reforma tributaria.

Así fue el comportamiento de TES en septiembre.
Así fue el comportamiento de TES en septiembre. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana dio a conocer nuevas expectativas sobre lo que se espera sean algunos efectos de la reforma tributaria que espera segundo debates en plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes de Colombia.

En un primer momento, destaca el informe que si bien los cambios incluidos en la reforma tributaria van en la dirección correcta, sigue siendo preocupante el efecto que tendría sobre la inversión, el ahorro y el crecimiento económico.

La reforma tributaria, con los cambios que se van a discutir en plenarias, aumentaría el recaudo tributario durante los próximos años, pero buena parte de los recursos no son de naturaleza permanente. Cerca del 15 % del recaudo en 2023 provendrá de impuestos transitorios, dice el análisis.

Al tiempo esto último que “preocupa que los efectos adversos de la reforma sobre el crecimiento económico y sobre el sector minero-energético se traducirán en una menor dinámica de recaudo a mediano plazo”.

Efectos de la reforma tributaria

Con esto de base, desde el equipo de investigaciones de Corficolombiana prevén que la tasa efectiva de tributación de una firma con un margen cercano al promedio nacional (7 % a 8 %), aumentaría en 13,4 puntos porcentuales (p.p.), a 61,3 % de su renta líquida. Esto al tiempo que los proyectos petroleros en producción sufrirían un incremento de 19,2 p.p., en su tasa efectiva de tributación, mientras que el Government Take para los proyectos en exploración de hidrocarburos aumentaría en 22 p.p., por encima de 80 %.

“Según nuestros cálculos la reforma provocaría una caída de la tasa de inversión del país de 2 p.p. Las condiciones financieras actuales llevarían a una reducción adicional de 0,8 p.p”, añade el reporte.

Recomendado: ¿Qué sigue en proceso de aprobación de la reforma tributaria de Colombia?

Finalmente, sobre varios de los impuestos saludables en el país que busca la reforma tributaria, puntualmente para el caso de los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados aumentarían hasta 40 puntos básicos la inflación al consumidor en 2023.

“Esperamos que el espíritu conciliador del Gobierno se mantenga en lo que resta del trámite legislativo de la reforma, pero advertimos que el espacio de mejora del proyecto es limitado por el tiempo estimado de aprobación”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias