Banco Central de Türkiye (Turquía) recorta tasa de interés; inflación anual supera el 83 %

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco Central de Türkiye decidió este jueves reducir la tasa de interés en 150 puntos básicos, pasando del 12 % al 10,5 %.

Banco Central de Türkiye
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco Central de Türkiye decidió este jueves reducir la tasa de interés en 150 puntos básicos, pasando del 12 % al 10,5 %. La inflación en ese país, antes Turquía, es superior al 83 %.

El mercado esperaba un recorte de 100 puntos básicos, de cara a la inflación del 83,45 % que registró Türkiye en septiembre, sin embargo, la política monetaria siguió su senda a la baja.

La política monetaria del país, dirigida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se concentra en el crecimiento económico y en el aumento de las exportaciones en vez de calmar la inflación, distando de la postura de la gran mayoría de sus pares a nivel mundial.

El emisor turco afirmó que seguiría recortando su tasa de interés hasta noviembre, mes en el que haría su última reducción, siempre y cuando las condiciones financieras continúen siendo “favorables” para preservar el crecimiento económico.

Destacó que se observó un fuerte crecimiento en la primera mitad de 2022, además, señaló que, en comparación con las economías pares, la creación de empleo “ha sido más fuerte”. 

“La tasa de crecimiento del crédito y la asignación de fondos para fines de actividad económica real se controlan de cerca. Además, se monitorea de cerca el diferencial entre la tasa de política y las tasas de interés de los préstamos impulsadas por las medidas macroprudenciales anunciadas”, señaló el Banco Central de Türkiye. 

Recomendado: Türkiye (antes Turquía) será País Observador de la Comunidad Andina

En consecuencia, afirmó que el Comité continuará fortaleciendo “aún más” las herramientas que respaldan la efectividad del mecanismo de transmisión monetaria. 

“El diferencial entre la tasa de política y las tasas de interés de los préstamos impulsado por las medidas macroprudenciales anunciadas es monitoreado de cerca”, dijo. 

En lo que atañe al costo de vida, indicó que el Comité prevé que el proceso de desinflación comience “gracias a las medidas tomadas y decididamente implementadas para fortalecer la estabilidad financiera y de precios sostenible junto con la resolución del conflicto regional en curso”. 

Asimismo, subrayó que es “de vital importancia” que las condiciones financieras sigan siendo “favorables” para “preservar el impulso de crecimiento en la producción industrial y la tendencia positiva en el empleo en un período de creciente incertidumbre con respecto al crecimiento mundial, así como una mayor escalada de los riesgos geopolíticos”. 

Al decidir rebajar en 150 puntos básicos su tasa de intervención, el Comité del Banco Central de Türkiye adelantó que “evaluó dar un paso similar en la siguiente reunión y terminar el ciclo de recorte de tasas”. 

Recomendado: Colombia formaliza acuerdo estratégico con Turquía y espera inversiones por 400 millones de euros

Concluyó recordando que continuará utilizando “todos los instrumentos disponibles” hasta que los indicadores “sólidos apunten a una caída permanente de la inflación y se logre la meta a mediano plazo del 5 % en busca del objetivo principal de estabilidad de precios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias