Director de Planeación Nacional: “Colombia tributa muy poquito”

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Foto: Camacol

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Jorge Iván González, aseguró que este jueves que el país tiene una tributación baja frente a otros países en el mundo.

“Lo primero que hemos dicho en Planeación (…) es que Colombia es de los países que menos tributa en el mundo”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “Decir que Colombia es el que más tributa en el mundo no tiene ningún sentido”.

Según sus cuentas, los impuestos locales representan 18 % del PIB, mientras que el promedio de América Latina es de 23 % y algunos países de Europa se acercan al 40 %.

“(…) Colombia tributa muy poquito y, por eso, no tenemos aeropuertos, trenes, transporte fluvial y ninguna cosa parecida a una autopista”, sentenció González.

Lea también: Reforma tributaria Colombia: MinHacienda presenta nueva propuesta de sobretasa a sector petróleo y carbón

De otro lado, afirmó que Colombia debe ponerse de acuerdo con la tarifa de tributación que se tiene, ya que los cálculos difieren entre académicos y empresarios.

Las declaraciones del director del DNP se dan en medio de las discusiones del gobierno de Gustavo Petro por tramitar una reforma tributaria de $22 billones anuales.

Esta iniciativa aumentaría el recaudo nacional de manera importante y tocaría, sobre todo, al sector privado.

La reforma tributaria ya fue aprobada en primer debate en comisiones económicas del Congreso y, ahora, pasará a aprobarse en las plenarias de Senado y Cámara.

El director de Planeación entregó estas declaraciones en el Congreso Colombiano de la Construcción, que organiza Camacol en Barranquilla.

En dicho evento también habló la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien aseguró que la continuidad de los programas sociales de esta cartera depende, justamente, de la reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias