Reforma tributaria Colombia: MinHacienda presenta nueva propuesta de sobretasa a sector petróleo y carbón

“Esta es la reforma tributaria que más sigue principios liberales a lo largo de su historia”, complementó Ocampo.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, dio a conocer sus perspectivas sobre lo que se viene para la reforma tributaria que se espera surta sus debates en plenarias de cara a las próximas semanas.

Indicó Ocampo que, desde el Gobierno, se han reunido con múltiples sectores para discutir los pendientes que quedan en la reforma tributaria, sobre todo, en las iniciativas de impuestos al sector petrolero y del carbón y para las zonas francas. 

Agregó Ocampo que, sobre el impuesto a las pensiones, Colombia es uno de los pocos países que en el mundo no pagan impuestos para estas mesadas, añadiendo que Colombia incluso con lo aprobado, en la primera ponencia, es uno de los países con mayores exenciones entre los pares regionales.

“Esta es la reforma que más sigue principios liberales a lo largo de su historia”, complementó Ocampo.

Para zonas francas, añadió Ocampo, se estudia una propuesta de régimen mixto: la proporción de ventas al exterior tiene un impuesto del 20 % y al mercado interno del 35 %, lo que permitiría simplificar el sistema de manera sustancial.

Cambio en sobretasa al sector petrolero y carbón

Ahora, para el caso del petróleo y el carbón, Ocampo confirmó que se van a presentar cambios a la propuesta de la sobretasa.

Este será: si el precio en el año gravable supera el 30 % del precio móvil de los últimos 20 años tiene un 5 % de sobretasa, si supera el 60 % es del 10 % la sobretasa. Manteniendo todavía la discusión sobre la no deducibilidad de las regalías.

Al tiempo esto último que los productos extractivos que se van a gravar con esa sobretasa son solamente el petróleo y el carbón, atendiendo también las solicitudes de varios productores regionales del país.

En materia de línea de recaudo, se sigue pensando que sea del orden de los $21 billones y $25 billones para esta reforma tributaria.

De otro lado, Ocampo dijo que ya se hizo el cálculo de inflación por los impuestos saludables, que sería del orden del 0,28 %, por lo que sería un efecto mínimo y respalda la idea de que lo que se busca es cambiar patrones de consumo.  

Con esto de base, Ocampo aseguró que la adición presupuestal para 2023, con miras a cumplir la Regla Fiscal, tendrá en cuenta que los recursos que se recojan por la reforma tributaria tendrán en cuenta planes de paz, cierre de brechas sociales, entre otros.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: esto caería la tasa de inversión según Corficolombiana

“La reforma agraria y de desarrollo rural también son otra prioridad. La salud y la educación son también prioritarios en el marco de esos recursos que se van a obtener con la reforma tributaria”, dijo Ocampo.

Finalmente, sobre la conversación con los partidos políticos del país y ante la posibilidad de que partidos de coalición no voten a favor de la reforma, Ocampo dijo que el diálogo con los ponentes y congresistas liberales y de La U ha sido “muy positivo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias