Petro señala a EE.UU. por estancamiento económico mundial y propone hoja de ruta al FMI

El presidente Gustavo Petro dio a conocer algunas propuestas para que el coletazo de ralentización de la economía impacte en menor medida.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, en el marco la fuerte depreciación del dólar en Colombia, dio a conocer algunas propuestas para que el coletazo de ralentización de la economía impacte en menor medida.

Recalcó Petro en que a Estados Unidos le toca asumir la tarea de compensar “el estancamiento” que, a juicio del mandatario, provoca la tendencia del aumento de tasas de interés a manos de la Reserva Federal.

Según Petro, las fuertes alzas en las tasas de interés en Estados Unidos “vacía de capitales al mundo”.

En ese sentido, el mandatario colombiano pidió a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional una hoja de ruta: “(Estados Unidos) podría ejercer el liderazgo en el FMI para bajar deudas a cambio de inversión en economías descarbonizadas”.

Insistió Petro, de otro lado, en que la potencia norteamericana podría desacelerar el crecimiento de la rentabilidad de la cocaína en Colombia, en pesos.

Esta última, agregó, “generada por su propia política económica, equilibrando los flujos de dólares de la balanza de pagos”.

Vale mencionar que, en las últimas horas, el presidente Petro ha llamado la atención para que las utilidades que quedan por la explotación del suelo en país, para la extracción de materias primas, debe generarle más réditos a Colombia, de allí la necesidad de aprobar las disposiciones de la reforma tributaria.

Recomendado: MinHacienda sobre dólar: han sido días de incertidumbre en Colombia y esperamos que los mercados se calmen

Adicionalmente, esto último, también sobre la base de que la recomendación a los grandes capitales es a que se queden en el país y aporten para “la construcción de la paz total”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias