Premercado | Bolsas europeas en rojo por salida de primera ministra de Reino Unido



Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados en Asia observaron pérdidas generalizadas este jueves, impulsados a la baja por las expectativas que genera la posible intervención del Banco Central de Japón en el mercado de bonos y que China reduzca las estrictas cuarentenas que ha venido imponiendo en los últimos meses para frenar la propagación de la Covid-19.

Es de anotar que el yen, divisa japonesa, cayó este jueves a 150 yenes frente al dólar, anotando su nivel más bajo desde 1990.

La caída del yen se debió al contraste que hay entre la relajación que hay en la política monetaria a cargo del Banco Central de Japón y las fuertes subidas que ha aprobado la Reserva Federal de Estados Unidos para atajar la inflación.

El emisor japonés ha mantenido las tasas de interés bajas con el objetivo de mantener su economía, haciendo que el yen venga perdiendo su valor desde febrero de 2022.

Los analistas prevén que si continúan difiriendo ambas políticas monetarias (Japón-Estados Unidos) es posible que el yen siga perdiendo su valor.

Entre tanto, también cabe la posibilidad de que el emisor japonés intervenga el mercado de divisas para hacerle frente a la caída del yen.

Recomendado: Banco Central de Japón intervendrá mercado de divisas, primera vez desde 1998

Frente a los principales índices bursátiles asiáticos, el Nikkei japonés cayó un 0,92 %, en la misma línea que el Kospi surcoreano (0,86 %) y el ASX australiano (-1,02 %). Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong registró pérdidas por el orden del 1,4 %.

Europa

El mercado europeo ha estado atento a las subidas en las tasas de interés de la FED de Estados Unidos en los últimos meses, no obstante, este jueves el turno es para el Banco de Inglaterra.

El emisor británico dará a conocer este jueves su decisión de política monetaria, en el marco de las semanas turbulentas que ha tenido que afrontar la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, con las renuncias de ministros y el tambaleo de la economía.

Truss anunció su renuncia al cargo este jueves tras llevar unas pocas semanas en el poder, movida que tendrá peso en el mercado accionario.

Anunció que permanecerá una semana más al mando de Reino Unido a la espera de que el partido Conservador elija su reemplazo.

En tanto, el índice DAX de Alemania caía 0,26 %, mientras que sus pares en España e Italia, con el IBEX 35 y FTSE MIB, respectivamente, ganaban 0,57 % y 0,41 %, cada uno. El FTSE 100 de Reino Unido subía 0,14 % el jueves, mientras que el CAC 40 de Francia trepaba 0,44 %.

Recomendado: Primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, renuncia a su cargo

Estados Unidos

Las acciones estadounidenses trabajan a la baja, según la operación de premercado. El futuro de Dow Jones bajaba un 0,33 %, mientras que el futuro de S&P 500 caía un 0,67 %. El Nasdaq, por su parte, se contraía 0,85 %.

Es de recordar que los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron la jornada del miércoles a la baja, poniéndole fin a una racha de dos días de repuntes. El índice Nasdaq, de mayoría tecnológica, cayó 0,9 %, seguido del S&P 500, que acumuló un 0,7 % en pérdidas. Por su parte, el Dow Jones perdió 0,3 %.

Si bien se espera que Wall Street opere el jueves al alza, cabe la posibilidad que los títulos tecnológicos registren números inferiores debido a los rendimientos del Tesoro y los resultados financieros de Tesla, que no cumplieron con las expectativas del mercado.

Para esta jornada se esperan los resultados de American Airlines, CSX y Snap.

En tanto, sigue preocupando que los agresivos aumentos que pueda seguir aprobando la Reserva Federal para combatir la inflación puedan llevara a la economía estadounidense a una recesión.

Asimismo, una encuesta de la FED a sus 12 bancos miembros reveló que las expectativas de crecimiento son bajas, provocando que el índice de referencia del bono a 10 años subiera al 4.154% el jueves, su nivel más alto desde 2008.

Recomendado: Fitch Ratings prevé recesión para Estados Unidos en segundo trimestre de 2023

El mercado está a la expectativa de los datos de encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, ventas de viviendas existentes y solicitudes semanales de subsidio de desempleo.

Petróleo

Los precios del petróleo suben este jueves, con los futuros del WTI subiendo 1,9 %, a US$86,09 el barril, mientras que el Brent crecía un 0,77 % a US$93,23.

Los precios del crudo subían impulsados por la caída de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que indican que el consumo fue estable pese a las fuertes presiones inflacionarias y las medidas de la FED.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias