Liz Truss renunció como primera ministra de Reino Unido; ya hay posibles reemplazos

“No puedo cumplir el mandato por el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, indicó Truss en Downing Street.

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido. Foto: gov.uk
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Elizabeth (Liz) Truss renunció a su cargo como primera ministra de Reino Unido este jueves, a poco menos de dos meses de haberse posesionado.

Es de recordar que había sido nombrada como primera ministra el pasado 6 de septiembre de 2022, completando poco menos de siete semanas en el cargo.

“No puedo cumplir el mandato por el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, indicó Truss en Downing Street.

Truss acordó con la dirección del Partido Conservador que seguirá en el cargo durante una semana, tiempo en el que buscarán quién será su reemplazo.

Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor”, indicó Truss en su discurso de este jueves, 20 de octubre.

Rishi Sunak, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt e incluso Boris Johnson, predecesor de Truss, entre los posibles nombres para tomar las riendas de Reino Unido. 

La saliente primera ministra británica recordó que asumió el cargo en un momento de “gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas”.

Reocmendado: Joe Biden califica de “error” plan fiscal de Reino Unido

“La guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente. Y nuestro país se había visto frenado durante demasiado tiempo por el bajo crecimiento económico”, añadió.

Lo anterior, asegurando que fue elegida por el Partido Conservador “con el mandato de cambiar esto”.

Así, hizo énfasis en el “cumplimiento” que les dio a las facturas de energía y con el recorte del seguro nacional.

“Y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos, que aprovecharía las libertades del Brexit”, señaló.

Pese a los logros enumerados, Truss aseguró: “Reconozco, sin embargo, dada la situación, que no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegido por el Partido Conservador”.

Es de anotar que el gobierno de Liz Truss estuvo marcado por una fuerte turbulencia durante las últimas semanas, con la renuncia al cargo de algunos de sus ministros y el revés a los planes que había dirigido la primera ministra.

En septiembre, Truss presentó un paquete de medidas económicas que incluía recortes masivos de impuestos y un importante apoyo a las facturas energéticas, anuncios que pusieron en duda sobre lo que podría suceder con las cuentas públicas y su posible descalabro.

Entre tanto, el miércoles, al interior de su partido, le pidieron la renuncia a Truss más de una decena de diputados conservadores.

Recomendado: Banco de Inglaterra anuncia medidas de apoyo a los mercados 

Liz Truss debe irse lo más pronto posible“, indicó David Frost, exministro conservador que en el pasado apoyó con fervor a Truss.

“He hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, indicó Truss el jueves.

Reino Unido registró una inflación del 10,1 % en septiembre, anotando un récord de 40 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias