Banco de Inglaterra anuncia medidas de apoyo a los mercados

El Banco de Inglaterra anunció nuevas medidas buscando garantizar la estabilidad financiera en Reino Unido.

Foto: Banco de inglaterra
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Inglaterra anunció nuevas medidas buscando garantizar la estabilidad financiera en Reino Unido, basado en su intervención en el mercado de bonos a largo plazo.

Así lo informó el emisor este lunes, al indicar que, en el contexto de una revisión de precios “sin precedentes en los activos del Reino Unido”, el Banco de Inglaterra anunció una intervención temporal y específica el pasado 28 de septiembre.

Intervención que fue anunciada con el objetivo de restaurar el funcionamiento del mercado en bonos del gobierno a largo plazo y “reducir los riesgos de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y las empresas del Reino Unido”.

Asimismo, señaló que, acorde con su objetivo de estabilidad financiera y con el fin de evitar disfunciones en los mercados de financiación básicos, la meta de estas operaciones “es permitir que los fondos de inversión impulsada por pasivos (LDI) aborden los riesgos para su resiliencia frente a la volatilidad en el mercado gilt a largo plazo”. 

“Los fondos LDI han hecho un progreso sustancial al hacerlo durante la última semana”, añadió.

Así las cosas, tal y como lo había anunciado, recordó que el Banco de Inglaterra planea “finalizar estas operaciones y cesar todas las compras de bonos el viernes 14 de octubre”.

Medidas adicionales

En primer lugar, el emisor de Reino Unido dijo que estará listo para aumentar el tamaño de sus subastas diarias para garantizar que haya capacidad suficiente para las compras de gilts antes del viernes 14 de octubre. 

Recomendado: Fitch Ratings rebajó calificación de Reino Unido a negativa desde estable; libra esterlina a la baja

“Hasta la fecha, el Banco ha realizado ocho subastas diarias, ofreciendo comprar hasta 40.000 millones de libras esterlinas, y ha realizado alrededor de 5.000 millones de libras esterlinas en compras de bonos”, informó. 

Añadió que el emisor está preparado para desplegar esta capacidad no utilizada con el objetivo de aumentar el tamaño máximo de las cinco subastas restantes por encima del nivel actual de hasta 5.000 millones de libras esterlinas en cada subasta. 

“El tamaño máximo de la subasta se confirmará cada mañana a las 9 a.m. y se establecerá en hasta 10.000 millones de libras esterlinas en la operación de hoy. El mecanismo de fijación de precios de reserva existente del Banco permanecerá en funcionamiento durante este período”, señaló.

Como segunda medida, el Banco de Inglaterra lanzará una Facilidad de Reporto de Colateral Ampliado Temporal (Tecrf). 

Esta facilidad permitirá a los bancos ayudar a aliviar las presiones de liquidez que enfrentan los fondos LDI de sus clientes a través de operaciones de seguro de liquidez, que se extenderán más allá del final de esta semana”, dijo frente al Tecrf. 

Destacó que, bajo las operaciones en mención, el emisor de Inglaterra aceptará garantías elegibles bajo el marco monetario esterlina (SMF), incluidos los gilts vinculados a índices, y también una gama más amplia de garantías que las normalmente elegibles bajo el SMF, como garantía de bonos corporativos.

Lea también: Libra esterlina registra su precio más bajo en 37 años frente al dólar

En tercer y último lugar, el Banco de Inglaterra dijo que estará listo a través de sus operaciones regulares de reporte a largo plazo indexado cada martes “para respaldar una mayor relajación de las presiones de liquidez que enfrentan los fondos LDI”. 

“Esta facilidad permanente proporcionará liquidez adicional a los bancos contra garantías elegibles de SMF, incluidos los gilts vinculados a índices, y respaldará así sus préstamos a contrapartes LDI”, explicó el emisor. 

De acuerdo con el banco central, la liquidez también está disponible a través de la nueva facilidad permanente de Reporto a Corto Plazo del Banco, que fue lanzada la semana pasada, y ofrece una cantidad ilimitada de reservas a Tasa Bancaria cada jueves.

“Más allá del final de las operaciones de esta semana, el Banco continuará trabajando con las autoridades y los reguladores del Reino Unido para garantizar que la industria de LDI opere sobre una base más resistente en el futuro”, puntualizó el Banco de Inglaterra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias