Premercado | Caída de la libra y bonos de EE. UU. en máximos marcan movimientos mundiales

Las bolsas europeas caen en un contexto de temor al riesgo de nuevo desatado por las pérdidas en Wall Street.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA-PACÍFICO: cautela de BHP sobre economía de China

Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada de este viernes en el terreno de las pérdidas continuando en su dinámica semanal.

Mike Henry, consejero delegado del grupo BHP, se mostró el viernes “cautelosamente optimista” sobre las perspectivas económicas de China, a pesar de la incertidumbre.

“Hay incertidumbre en China, aunque nuestra opinión es que va a seguir proporcionando un poco de estabilidad o apuntalamiento al crecimiento económico mundial en los próximos 12 meses”, dijo el jefe de la mayor empresa minera cotizada del mundo en una entrevista pregrabada en la Cumbre de Minería del FT en Londres.

China, la segunda economía mundial, representa más del 50 % de la demanda global de materias primas. Sus perspectivas económicas se han visto empañadas por las estrictas restricciones del Covid-19, las interrupciones en el suministro de energía y alimentos provocadas por la crisis de Ucrania y la ralentización del crecimiento mundial a causa de las fuertes subidas de los costes de los préstamos para frenar una inflación al alza.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de China crezca solo un 3,2 % este año, frente al 8,1 % de crecimiento en 2021.

BHP es uno de los principales productores de mineral de hierro, utilizado en la fabricación de acero destinado a la industria de la construcción, con más de 250 millones de toneladas extraídas en el año fiscal hasta junio.

“Prevemos que la producción de acero en China probablemente registre otro año de más de 1.000 millones de toneladas, con un ligero descenso del 1 % al 2 % respecto al año pasado, para luego repuntar el año que viene en torno al 1 %, en lo que sería el quinto año consecutivo de más de mil millones de toneladas de producción de acero”, dijo Henry.

EUROPA: incertidumbre tras renuncia de Liz Truss en Reino Unido   

Las bolsas europeas caen en un contexto de temor al riesgo de nuevo desatado por las pérdidas en Wall Street y la renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido.

La libra esterlina reaccionó al alza ayer jueves tras conocer la noticia de la dimisión de Truss, tras 44 días de mandato. Un ascenso que ha durado poco, ya que el par GBP/USD vuelve a las caídas este viernes.

Truss permanecerá en su cargo como interina hasta que se nombre un sucesor, y se espera que se lleve a cabo una competencia de liderazgo durante la próxima semana.

El Partido Conservador quiere evitar convocar elecciones generales antes de la fecha límite de 2025, pero las últimas encuestas de opinión sugieren que los ‘tories’ sufrirían una notable derrota.

Estos son los principales candidatos para suceder a Truss:

Rishi Sunak

Exministro de Finanzas de Reino Unido y principal oponente de Truss en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador de este año, ahora es visto como uno de los favoritos para reemplazarla.

Penny Mordaunt

La exsecretaria de Defensa saltó a la fama durante la carrera por el liderazgo del verano, antes de terminar en tercer lugar detrás de Truss y Sunak.

Boris Johnson

A pesar de haber sido destituido de su cargo hace solo tres meses, algunos parlamentarios conservadores han sugerido que el ex primer ministro Boris Johnson podría volver al puesto más alto. La exsecretaria de cultura y aliada cercana de Johnson, Nadine Dorries, tuiteó el jueves que él era el único parlamentario con “un mandato de los miembros del partido y el público británico”, después de haber ganado las elecciones generales de 2019.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU: rendimientos de bonos del Tesoro en máximos

 Los mercados estadounidenses abrirán a la baja, lastradas por los decepcionantes resultados de Snap, mientras que el aumento de los rendimientos del Tesoro y los temores de recesión también afectan al sentimiento.

Los principales índices bursátiles de EE. UU. cerraron a la baja el jueves, con el índice Dow Jones Industrial Average cayendo 90 puntos, o un 0,3 %, el S&P 500 bajó un 0,8 % y el tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,6 %.

Los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que la agresiva campaña de la Reserva Federal para enfriar la economía la lleve a una recesión, lo que ha provocado un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense. El rendimiento de los bonos a 10 años alcanzó un máximo del 4,291 %, un nivel no visto desde 2008. 

Dicho esto, los principales promedios siguen en camino de ganar alrededor de un 2 % esta semana, su mejor resultado desde principios de septiembre, ayudados por las fuertes ganancias en los dos primeros días de la semana gracias a los resultados corporativos generalmente positivos.

La temporada de resultados trimestrales continúa el viernes, con cifras del gigante de las telecomunicaciones Verizon, de la compañía de tarjetas de crédito American Express y de la empresa de servicios petroleros Schlumberger, entre las previstas para esta sesión.

El recuento de plataformas de Baker Hughes y el dato de posicionamiento de la CFTC completan la semana más tarde en la sesión.

PETRÓLEO: precios del crudo siguen al alza

Los precios del petróleo se estabilizan el viernes mientras los inversionistas sopesaban el impacto de fuertes aumentos de las tasas de interés en el consumo de energía, contrarrestando las esperanzas de una mayor demanda china y recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados.

Para combatir la inflación, la Reserva Federal de EE. UU. está tratando de desacelerar la economía y seguirá elevando su objetivo de tasa a corto plazo, dijo el jueves el presidente del Banco de la FED de Filadelfia, Patrick Harker.

El crudo Brent sube un 0,3 % a US$92,74 el barril. El crudo West Texas Intermediate de EE. UU. gana un 0,3 % a US$84,81. 

“Con varios miembros clave de la FED tomando turnos esta semana defendiendo tasas de interés aún más altas, esto debilitó el optimismo de las esperanzas reducidas de cuarentena de China“, dijo Stephen Innes, director gerente de SPI Asset Management.

“Todos anhelan un impulso de las materias primas impulsado por la reapertura de China, pero aún no hemos llegado”, agregó.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias