Conozca el top 10 de las empresas ideales para trabajar según encuesta a jóvenes colombianos

Los interesados en realizar prácticas laborales en entidades estatales, las postulaciones serán hasta el 30 de noviembre de 2022. Foto: cortesía de Prosperidad Social.

Las preferencias laborales de los jóvenes en Colombia continúan en constante transformación, después de dos años de pandemia.

Así lo confirma el más reciente estudio de Universum (líderes en marca empleadora), titulado ‘Investigación de talento Universum 2022’, en el que se evidencia el aumento en el interés de los universitarios a nivel laboral por compañías con más estabilidad. La muestra se tomó de una encuesta realizada a 16.376 futuros empleados de 59 universidades que compartieron sus opiniones sobre sus aspiraciones profesionales.

De acuerdo con los resultados, Facebook subió cinco puestos y se posicionó dentro de las 10 compañías más apetecidas por los estudiantes de carreras afines a negocios en 2022.

Por su parte, Microsoft mostró que sigue escalando y ahora se encuentra a seis posiciones de Google, el empleador más atractivo. Grupo Sura, por su parte, escaló ocho en la misma categoría y clasificó entre las 25 favoritas. En cambio, Davivienda (puesto 14) y Bavaria (puesto 9), descendieron dos y un escaño respectivamente en la tabla.

En la lista de afines a ingeniería, Facebook y Volkswagen sobresalieron; ambas compañías avanzaron con respecto a 2021. La primera avanzó tres puestos, alcanzando el quinto lugar en este segmento, la segunda subió cuatro, y alcanzó el noveno escaño. El interés por compañías como Conconcreto, Coca-Cola, Grupo EPM y Cerrejón, bajó.

Además, el mismo estudio señala que 77 % de los futuros trabajadores preferiría trabajar en organizaciones que cuenten con operaciones a nivel global y 23 % en compañías que estén basadas principalmente en el país. Esta relación, 2 % superior a la consolidada en 2021, demuestra un aumento en la predilección por las multinacionales.

En 2022 aumentó en un 4 % la preferencia de los universitarios colombianos por el trabajo remoto. Mientras que en 2021, 85 % de los encuestados manifestaron su interés por esta modalidad y el 15 % restante prefirió el trabajo presencial, para este nuevo año la relación fue de 89 % a 11 % respectivamente.

“Debido a los últimos años de pandemia, el talento continúa mostrando ese interés por el teletrabajo. De hecho, es algo que se ha vuelto no negociable para ellos y muchos lo esperan en esa propuesta de valor”, explicó Paola Ospina, directora en Latinoamérica para Universum.

De allí que, entre el Top 10 de las organizaciones ideales para trabajar, según los jóvenes, se encuentran:

Para esta edición de 2022, fueron consultados 16.376 futuros empleados de 59 universidades y 142 áreas de estudio, quienes compartieron sus opiniones sobre las aspiraciones profesionales y las preferencias en cuanto a tamaño, sector y modelo de negocio.

Brecha de género presenta repunte en 2022

Aunque la expectativa salarial promedio en el país es de $3.402.503, la brecha salarial por género presenta un repunte para el presente año, a pesar de que en 2021 Colombia fue el país de latinoamérica con la menor brecha en expectativa salarial. Esto es debido a que, mientras los hombres esperan ganar un promedio de $3.667.726 COP al mes, las mujeres prevén contar con un salario mensual de $3.189.799 COP.  Lo que significa que las estudiantes esperan ganar un 13 % menos que los hombres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias