Exministro Mauricio Cárdenas destaca propuesta de Petro sobre fondo para Amazonía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó recientemente una propuesta que buscaría crear un fondo para revitalizar selva amazónica.

Mauricio Cárdenas sobre impacto del cambio climático
Foto: Flickr de cuenta de Inter-American Dialogue.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó recientemente una propuesta que buscaría crear un fondo con vigencias futuras a 20 años para revitalizar la selva amazónica del país.

Esta bolsa estaría financiada por el presupuesto nacional y también estaría abierta para la recepción de recursos internacionales, según indicó el mandatario.

Tras conocerse la propuesta, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas publicó en su cuenta de Twitter un análisis de las implicaciones de llevarse a cabo una medida como estas que calificó como “muy buena”.

En primera instancia, Cárdena argumentó que crear un fondo público alimentado con vigencias futuras para recuperar la selva es el punto de partida.

“El proceso de reforestación y sus beneficios es lento por eso se requieren recursos por plazos largos”, manifestó el exfuncionario.

Recomendado: Petro se reunió con el CAF para fijar agenda de desarrollo sostenible en Colombia

Y agregó que “la captura de CO2 es un beneficio para el cual hay un mercado, que aunque está poco desarrollado crecerá mucho en los próximos años”.

El exministro de Hacienda argumentó que el fondo que propuso el presidente debe tener otra fuente de recursos: “la venta de créditos de carbono al mundo. Un programa de 500.000 Ha (5.000 Km²) puede generar en ingresos US$100 millones (a un precio de US$40/tn de CO2)”.

Eso representaría, dice, mucho más de lo que hoy gana la población talando y sembrando pastos. “El problema es que es un ingreso real y presente, la reforestacion es un ingreso futuro. Por eso el fondo propuesto es tan importante”.

Finalmente destacó que estos recursos “son anuales, seguros y lo único que puede ocurrir es que se incrementen en la medida que suba el precio del carbono. Es la mejor inversión que podemos hacer”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias