Acciones chinas sufren pérdidas tras posible tercer mandato consecutivo de Xi Jinping

Las acciones chinas sufrieron fuertes contracciones este lunes, luego de que el presidente de China, Xi Jinping, asegurara un tercer mandato consecutivo.

China establece un objetivo de crecimiento del 5% para 2023
China establece un objetivo de crecimiento del 5% para 2023 Foto: Jason Lee / Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones chinas sufrieron fuertes contracciones este lunes, luego de que el presidente de China, Xi Jinping, asegurara un tercer mandato consecutivo.

Si bien aún no es oficial, Xi Jinping fue elegido este domingo como secretario general del gobernante Partido Comunista, nuevamente, llevando al país asiático de regreso a un gobierno unipersonal después de décadas de poder compartido entre la élite, informó AFP.

“Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros“, indicó Xi Jinping.

A la par de este nombramiento, el presidente chino también fue reelegido como jefe de la Comisión Central Militar de China.

Ambas designaciones asegurarían, prácticamente, un tercer mandato consecutivo de Xi Jinping, el cual sería oficializado en las sesiones legislativas anuales que se celebrarán en marzo.

Es de recordar que el gobierno de Xi Jinping se ha encargado de endurecer la regulación del sector tecnológico, teniendo efecto sobre las tecnológicas chinas. Empresas cuyas acciones este lunes sufrieron una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York.

Las empresas chinas del sector tecnológico son supervisadas y reguladas de cerca por el Gobierno de Xi Jinping, haciendo énfasis em la protección de datos y los algoritmos que utilizan, de ahí que un tercer mandato del actual presidente no haya caído tan bien en los mercados.

Recomendado: Xi Jinping fue reelegido como secretario general del Partido Comunista de China

Así, el ETF Invesco Golden Dragon China, basado en el índice Nasdaq Goldman Dragon China, se contrajo un 14,5 % en la jornada del lunes, llegando a su nivel más bajo desde 2009.

Vale anotar que el índice ETF abarca 65 empresas cuyas acciones ordinarias cotizan en Wall Street y la mayoría tienen negocios en China.

Observado por compañías, la empresa china que más cayó al cierre de la jornada de Wall Street fue Alibaba, acumulando una contracción del 12 %, luego de haber alcanzado a caer en el marco de las operaciones hasta un 19 %, lo que significó un nuevo mínimo de 52 semanas.

Asimismo, los títulos de Tencent alcanzaron a caer hasta 18 %, para cerrar la jornada con una baja del 5 %, mientras que Pinduoduo cerró operaciones con una contracción del 24,6 %, tras haber alcanzado a hundirse hasta un 34 %.

Las acciones de JD.com y Baidu también acumularon pérdidas este lunes.

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong se contrajo un 6,36 %, cifra que no registraba desde abril de 2009, mientras que el compuesto de Shanghái y el componente de Shenzhen sufrieron pérdidas que rondaron el 2 %.

PIB de China al alza

El producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento del 3,9 % en el tercer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, así como también en relación con el segundo trimestre del año, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De este modo, el ritmo de expansión interanual de la segunda mayor economía mundial ha superado las expectativas, que apuntaban a un crecimiento del 3,3 %, después de la expansión del PIB del 0,4 % en el segundo trimestre de 2022 y del 4,8 % en los tres primeros meses del año.

Recomendado: China recortó inesperadamente tasas clave tras decepcionantes datos económicos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de China se expandirá solo un 3,2 % en 2022, lo que sería la tasa más lenta desde la década de 1980, excluyendo el 2,4 % de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 lastró el crecimiento.

Las estrictas restricciones del Covid-19 junto con los problemas de la cadena de suministro provocados por la guerra en Ucrania, además de la ralentización del crecimiento mundial debido a los fuertes aumentos de los costes de los préstamos para frenar la inflación han lastrado el avance de la segunda economía del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias