Flujos de capital en Colombia: así impactan en el precio del dólar

Todo este escenario de incertidumbre, han manifestado analistas de J.P.Morgan, genera fuerte ruido

Imagen de Julita en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia sigue rompiendo máximos sesión tras sesión. De cara a la de este lunes 24 de septiembre el dólar en Colombia está a $1 de los $5.000 en la cotización intradía.

Las más recientes jornadas han sido complejas para el país en materia de tasa de cambio pues algunos pronunciamientos de miembros del Gobierno Nacional ha aumentado las presiones sobre la incertidumbre del país y el fortalecimiento del dólar.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo ser consciente de que algunas declaraciones “de algunos colegas” han contribuido a la volatilidad de los mercados para Colombia. Primero, el pronunciamiento de Gustavo Petro sobre la idea de imponer impuestos para los capitales golondrina, coincidió con una primera trepada del dólar.

A lo anterior se sumaron posturas de la ministra de Minas, Irene Vélez, y la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre la negativa definitiva a seguir explorando petróleo y gas en Colombia, al tiempo que Ramírez propuso controlar precios de la canasta básica para atender la alta inflación.

Todo este escenario de incertidumbre, han manifestado analistas de J.P.Morgan, genera fuerte ruido y lleva a que el país vea una caída y salida de lo flujos de capital en el país.

La disparada del dólar

Esto último explicando muy buena parte del alza del dólar en Colombia en las recientes sesiones. La tasa de cambio lleva a una depreciación del peso frente al dólar estadounidense del orden de los $500.

Sobre este escenario, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “las cifras de la balanza cambiaria sugieren que, si bien septiembre empezó con fuertes flujos de inversión extranjera de portafolio, terminó con salidas. El neto del mes fue positivo en US$124 millones, pero la última semana del mes salieron US$447 millones”.

Análisis al que se suma la postura de Sergi Lanau, economista jefe en el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). De acuerdo con el experto, el rastreador de flujos de cartera de Colombia, que tiene rezagados, todavía mostró flujos de entrada la primera semana de octubre.

Sin embargo, añadió Lanau, “es poco probable que el resto del mes sea tan bueno dado el ruido político y una frágil situación macroeconómica”.

Al escenario habría que sumarle el hecho de que, dice Lanau, hay bastantes mercados emergentes con déficit fiscal y de cuenta corriente gemelos. “Suele ser una combinación arriesgada, especialmente en casos como el de Colombia, donde los mercados están valorando una gran prima de riesgo político”, concluye el analista.

Recomendado: ¿Reforma tributaria influye en disparada del dólar en Colombia?: MinHacienda responde

De momento, el llamado de atención del Gobierno, al menos en voz del presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda es a que los inversionistas mantengan sus capitales en el país advirtiendo que no se van a liderar iniciativas sobre el control de cambios o algún plan impositivo en ese sentido.

De hecho, el ministro Ocampo ha asegurado que Colombia va a garantizar una política macroeconómica los suficientemente sólida como para seguir atrayendo al capital extranjero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias