Los datos que revelan aportes de Amarilo a la economía colombiana

Foto: Amarilo

La industria de la construcción se activó de nuevo en Colombia y por ello las grandes empresas de este sector en el país ofrecen proyectos residenciales y comerciales que se adaptan no solo a sus necesidades cotidianas, sino que cumplen con los últimos estándares ambientales y tecnológicos, aportando así a la economía del país en ítems como empleo, crecimiento de la industria constructora, PIB y otros valores agregados que se mueven con el sector.

Valora Analitik habló con Andrés Orozco, vicepresidente Comercial de Amarilo, sobre los principales logros de la compañía en un año estratégico para el país:

El sector de construcción ha sido uno de los más jalonadores de la economía del país a pesar de los diferentes desafíos ¿Cómo asume ese rol Amarilo?

El sector inmobiliario en Colombia ha sido desde hace varios años un aliado fundamental de la dinámica económica del país y en la generación de empleo. En ese orden, en Amarilo, tenemos claro que construir no solo es desarrollar viviendas, para nosotros construir es crear progreso, desarrollo, comunidades, lideres positivos, bienestar, empleo, ciudades y regiones sostenibles. Por esto, contribuimos al crecimiento del país con proyectos inmobiliarios que permitan que las ciudades progresen de forma organizada, donde además de viviendas sus residentes tengan todos los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Vea también: Entrevista | Amarilo y sus principales proyectos de construcción para lo que resta de 2022 en Colombia

¿Cuáles son algunas de las principales cifras y datos que reflejan ese aporte de Amarilo?

El crecimiento del sector entre enero y septiembre de 2022 comparado con el mismo periodo del año pasado es de 5 %, y el aumento de Amarilo en el mismo periodo es de 20 %. Al mismo tiempo en 2022 hemos tenido más de 80 proyectos activos y 25 nuevos lanzamientos (que aportan el 25 % del ejecutado del año), con los que proyectamos cerrar el año con 13.500 unidades vendidas por un poco más de $3 billones de pesos.

Con los resultados obtenidos en 2022, se espera cerrar el año con un crecimiento del 19 % en pesos y un 17 % en unidades. Para 2023 tenemos 42 lanzamientos nuevos, con los que buscamos seguir manteniendo un crecimiento de cara al próximo año.

¿En qué benefician estas cifras a la economía colombiana, cómo se evidencia?

El sector de la construcción es uno de los más importantes en el PIB del país, ya que aporta tanto a la economía (6,2 % de valor agregado al PIB) como a la generación de empleo (representando un 7,5 % de aporte) y es de los sectores con cifras positivas creciendo después de la recesión económica por pandemia, donde Amarilo resalta como el de mayor crecimiento frente a 2021.

Este tipo de aportes son claves para la disminución del déficit habitacional, lo que genera mayor seguridad y mejora la calidad de vida de la población en Colombia.

Su impacto no solo pasa por desarrollar proyectos de vivienda, sino por la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida para los colombianos, ¿cómo es esa apuesta?

Nuestra gran apuesta se concentra en el progreso de los territorios a través del desarrollo de proyectos que dinamicen la economía local, generen empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. En ese orden, trabajamos con una estrategia de sostenibilidad integral que tiene como propósito generar valor a todas nuestras audiencias e impactar de manera positiva nuestro entorno. Bajo esta línea, ejecutamos diversas iniciativas y programas enfocados en las comunidades, el medio ambiente, los colaboradores y el modelo de negocio.

Cuéntenos sobre su valor diferencial que ofrecen, ¿qué los hace atractivos para los colombianos?

Nuestro diferencial es liderar el concepto “Ciudad dentro de la ciudad”, donde ofrecemos espacios más inclusivos, seguros y sostenibles con proyectos urbanísticos residenciales de gran escala, en donde sus habitantes cuentan, en su entorno cercano, con equipamientos públicos como parques, vías, bibliotecas, ciclorrutas, colegios, hospitales, comercio y entretenimiento.

Tenemos como objetivo crear ciudades organizadas y para esto contamos con un equipo sólido de colaboradores que desde sus diferentes áreas aportan sus conocimientos para lograr la meta de que cada vez mas colombianos cumplan su sueño de tener vivienda propia.

Específicamente en el área de ventas, contamos con un equipo comercial capacitado para brindar la mejor asesoría en nuestras 32 salas de ventas a nivel nacional. De igual manera, contamos con el canal ‘Casa desde Casa’, por medio del cual pueden acceder a toda la información de nuestros proyectos a través de recursos como la venta remota y el acompañamiento telefónico y virtual de un asesor.

Del mismo modo, continuamos con nuestro proceso de transformación digital que impactará positivamente en la experiencia del cliente y con la que garantizaremos una mayor cercanía en cada fase del proceso de compra. Para ello, trabajamos por ser pioneros en el desarrollo de herramientas de inteligencia de negocios y consumidor que permiten ser asertivos en nuestro proceso de comercialización y asesoría.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se estima una comercialización de 256.000 viviendas nuevas en 2022 en Colombia, lo que sería un nuevo año récord para el sector, en el que Amarilo es uno de los principales jugadores del país.

Gracias a su presencia en varias ciudades y municipios, las regiones están avanzando en temas de urbanismo, ¿cuál es su visión al respecto? ¿La idea es continuar consolidando su presencia en varias regiones del país?

En Amarilo trabajamos por dejar un legado que genere bienestar, desarrollo y progreso. Actualmente hacemos presencia en 16 ciudades y municipios de Colombia, pero queremos llegar a otras regiones, pues, trabajamos con la convicción de que todos tienen derecho a vivir en un entorno seguro, donde encuentran bienestar emocional y calidad de vida.

Por eso, impulsamos grandes desarrollos urbanísticos que permiten que las ciudades progresen de manera organizada y sostenible al aportar al avance económico de las regiones, a la generación de empleo, al fortalecimiento del tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La responsabilidad social es ahora un aspecto clave para las compañías, ¿cuál es su apuesta en este sentido?

Manejamos una estrategia de sostenibilidad donde todas nuestras audiencias son importantes. Sin embargo, como parte de nuestra apuesta por la responsabilidad social trabajamos por la creación de comunidades sostenibles con el Plan de Acompañamiento Social (PAS), le apostamos a la formación de lideres que aporten a Colombia de la mano de la Fundación Origen y reconocemos el trabajo comunitario con la campaña anual denominada Regalos que Hacen Crecer.

Respecto al PAS que fue creado hace 18 años, buscamos fortalecer el tejido social, formando comunidades sostenibles, capaces de autogestionar sus necesidades y expectativas en el entorno donde habitan a través de espacios de formación en planeación estratégica, resolución de conflictos y formulación de proyectos. El PAS tiene como propósito desarrollar habilidades de liderazgo positivo para así robustecer las competencias en gestión comunitaria. A la fecha, más de 402.000 personas se han beneficiado de este programa.

También impulsamos programas de liderazgo de la mano de la Fundación Origen Red de Liderazgo para fortalecer y complementar la estrategia de construcción de comunidades y tras más de una década de trabajo conjunto, creamos una alianza cuyo objetivo es el fortalecimiento de los líderes del país para que puedan ejercer un liderazgo positivo, conectar mundos, generar confianza y construir alternativas para impulsar el desarrollo sostenible de Colombia.

La iniciativa más destacada en el 2022 fue el otorgamiento de 100 becas, por parte de Amarilo, para el programa ‘Liderazgo Transformador y Diversidad’, de Origen, dirigidas a líderes que estuvieran transformando su entorno y el país.

Asimismo, anualmente con la campaña “Regalos que hacen crecer”, entregamos un apartamento nuevo en Ciudad Verde – Soacha, a una persona de escasos recursos que sin esperar nada a cambio, lo da todo por su comunidad y aporta al desarrollo y a la construcción de un mejor país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias