MinHacienda Colombia apoya nueva emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI

De otro lado, sentenció que los espacios fiscales siguen siendo un tema delicado para los gobiernos de América Latina

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, en su presentación ante un nuevo periodo de sesiones de la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se refirió a cuáles son las principales urgencias de los países de la región en miras de financiamiento.

Indicó Ocampo que un entorno de fuerte salida de capitales, aumento del precio del dólar y tasas de interés que van a seguir creciendo, es clave mirar cuáles son las opciones para conseguir liquidez.

Reiteró Ocampo que el llamado a Estados Unidos, una vez se conozca al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que ayude a “capitalizar al BID y que se olvide la teoría de que los países de renta media no necesitan de la banca multilateral de desarrollo”.

A ojos del ministro de Hacienda, del lado de deuda, apoyó la postura del nobel de economía, Joseph Stiglitz, en el sentido de que “haya una nueva emisión de derechos especiales de giro a manos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como la que se hizo en 2020”.

Esto último sobre la base de que es necesario apoyar en “una coyuntura tan compleja como la actual”. En segundo lugar, Ocampo apoyó que se establezca un mecanismo de renegociación de deudas institucional que permita ver caso por caso y no en un esquema homogéneo.

“A largo plazo se puede crear una institución en la que se trabajen temas de reestructuración de deuda. Puede ser incluso desde la Organización de las Naciones Unidas”, complementó Ocampo.

De otro lado, sentenció que los espacios fiscales siguen siendo un tema delicado para los gobiernos de América Latina, por lo que una salida en el corto y mediano plazo son las propuestas de reforma tributaria que busquen mejorar el recaudo.

Recomendado: MinHacienda sobre dólar: han sido días de incertidumbre en Colombia y esperamos que los mercados se calmen

Finalmente, el ministro de Hacienda explicó que Colombia sigue trabajando para que el desarrollo productivo en el país busque nuevas oportunidades para sectores no tradicionales, entendiendo que es necesaria una transición paulatina en ese objetivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias