Premercado | PIB de China del 3,9 % supera expectativas del mercado

PIB de China
Foto: Bandera de China y mercados financieros/PixaBay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA-PACÍFICO: resultados tras datos de PIB trimestral en China  

Los mercados de valores asiáticos reaccionaron con altibajos a pesar del positivo dato de PIB de China publicado este lunes.  

El producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento del 3,9 % en el tercer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, así como también en relación con el segundo trimestre del año, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De este modo, el ritmo de expansión interanual de la segunda mayor economía mundial ha superado las expectativas, que apuntaban a un crecimiento del 3,3 %, después de la expansión del PIB del 0,4 % en el segundo trimestre de 2022 y del 4,8 % en los tres primeros meses del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de China se expandirá solo un 3,2 % en 2022, lo que sería la tasa más lenta desde la década de 1980, excluyendo el 2,4 % de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 lastró el crecimiento.

Las estrictas restricciones del Covid-19 junto con los problemas de la cadena de suministro provocados por la guerra en Ucrania, además de la ralentización del crecimiento mundial debido a los fuertes aumentos de los costes de los préstamos para frenar la inflación han lastrado el avance de la segunda economía del mundo.

Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, se aseguró el domingo un tercer mandato sin precedentes y presentó un órgano de gobierno superior repleto de incondicionales. Los analistas observan muy de cerca las implicaciones para la política económica.

EUROPA: sigue agitación en Reino Unido   

Las bolsas europeas repuntan el lunes aunque siguen atentas a la situación política tras la renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido.}

Esta semana, el Partido Conservador británico, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento y no está obligado a convocar elecciones hasta dentro de dos años, deberá elegir un nuevo líder para el puesto de primer ministro, el quinto de Reino Unido en seis años.

El excanciller Rishi Sunak, Penny Mordaunt y el exprimer ministro Boris Johnson son los posibles sucesores de Liz Truss, que dimitió el jueves tras sólo seis semanas.

Truss fue derribada por unos planes económicos que incluían miles de millones de libras de recortes fiscales sin financiación, lo que hizo que la libra esterlina y los mercados de bonos cayeran en picado, obligando al Banco de Inglaterra a intervenir.

El próximo primer ministro heredará una economía camino de la recesión, con unos tipos de interés al alza y una inflación de más del 10 %, lo que hará que millones de personas se enfrenten a una crisis del coste de la vida.

El canciller Jeremy Hunt, que se espera que siga en el cargo con el nuevo primer ministro, dijo el viernes que haría “todo lo necesario” para reducir la deuda pública antes de sus nuevos presupuestos, que se anunciarán el 31 de octubre.

El jueves habrá reunión de política monetaria del Banco Central Euopeo (BCE) en la que se espera su segunda subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, a pesar de la inminente perspectiva de recesión en la zona del euro, ya que la guerra de Rusia en Ucrania aviva una crisis energética que está alimentando la inflación y lastrando el crecimiento.

Mientras tanto, todo apunta a que las cifras revisadas del PIB del tercer trimestre del viernes mostrarán evidencias de desaceleración del crecimiento en Francia y una contracción en Alemania.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU: avanza temporada de resultados empresariales

Los mercados estadounidenses abrirán al alza en medio de la temporada de resultados empresariales que pisa el acelerador.

Las cuatro mayores empresas estadounidenses por capitalización de mercado presentan sus resultados esta semana, y los inversores estarán muy pendientes de ver cómo se comportan las empresas de referencia en un contexto de creciente inflación y agresivas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, que han hecho temer la posibilidad de una recesión.

Microsoft y Alphabet presentarán sus informes el martes, seguidos de Amazon y Apple el jueves.

Debido a su gran peso, “si estas empresas no escapan bien, los índices se verán sometidos a una gran presión y podrían seguir bajando”, explica Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services.

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre ha resultado hasta ahora mejor de lo que se temía después de que los resultados de empresas como Goldman Sachs, Bank of America, Netflix y Johnson & Johnson impulsaran la confianza.

El jueves, EE. UU. publicará su primera lectura del PIB del tercer trimestre, que se espera muestre que la economía ha crecido a una tasa anualizada del 2,1 % tras dos trimestres consecutivos de contracción en la primera mitad del año.

La agenda económica incluye también datos sobre la medida de inflación favorita de la FED, el índice de gasto personal del consumidor, junto con datos sobre ingresos y gastos personales.

PETRÓLEO: demanda de China golpea precios del crudo

Los precios del petróleo caen un 1 % el lunes después de que los datos chinos mostraran que la demanda del mayor importador de crudo del mundo se mantuvo mediocre en septiembre debido a que las estrictas políticas de Covid-19 y las exportaciones de combustible frenaron el consumo.

Los futuros del crudo Brent pierden un 1 % a US$92,48 el barril, después de subir un 2 % la semana pasada. El crudo West Texas Intermediate cae a US$83,83 el barril, una baja de un 1,4 %.

Aunque más altas que en agosto, las importaciones de crudo de China en septiembre de 9,79 millones de barriles por día fueron un 2 % inferiores al año anterior, según mostraron datos de aduanas el lunes, ya que las refinerías independientes redujeron el rendimiento en medio de márgenes estrechos y una demanda mediocre.

“La reciente recuperación de las importaciones de petróleo se tambaleó en septiembre”, dijeron los analistas de ANZ y agregaron que las refinerías independientes no utilizaron las cuotas aumentadas debido a que los bloqueos en curso relacionados con Covid pesaron sobre la demanda.

“Esto se vio exacerbado por la caída de los márgenes de refinería y las restricciones a la exportación de productos”, dijeron los analistas.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias