Tumban artículo que eliminaba servicio militar obligatorio en Colombia

El Congreso de Colombia tumbó un artículo que creaba un servicio social, que pretendía reemplazar al actual servicio militar obligatorio.

Foto: Urna de Cristal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Colombia tumbó este lunes un artículo que creaba un servicio social, que pretendía reemplazar al actual servicio militar obligatorio que rige en el país.

Lo anterior se dio en la Plenaria del Senado, donde se negó la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro, que se discute en el marco de la denominada Ley de Paz Total.

Con una votación de 39 contra 37, se eliminó este punto del proyecto de ley, que avanza en su discusión en segundo y cuarto debate, ya que este tiene mensaje de urgencia.

De acuerdo con el articulado, el servicio social habría durado 12 meses y habría incluido una remuneración equivalente a la del servicio militar obligatorio.

En plata blanca, esto habría permitido cambiar el servicio militar por temas como alfabetización digital, trabajo social con víctimas, pedagogía sobre acuerdos de paz, entre otros.

Recomendado: Atención | Gustavo Petro plantea “romper Marco Fiscal” para hacer la paz en Colombia

A pesar de lo anterior, aún hace falta que la Cámara de Representantes decida si avala o no este punto, lo cual permitiría que la iniciativa reviva en una eventual conciliación.

De igual forma, el senador Gustavo Bolívar aseguró que buscarán que se reabra la votación para intentar revivir la iniciativa.

El proyecto de Paz Total “busca crear una institucionalidad para la igualdad y poner en el centro del debate del Congreso, en sus diferentes facciones políticas, el concepto de la igualdad”, afirmó Petro en su momento.

Y agregó que otros de los temas clave que se tocarán será la posibilidad de que el Estado avance en procesos de paz y negociaciones con grupos ilegales.

Así mismo, convierte en política de estado la Política de Paz, dando carácter vinculante para que no sean interrumpidos los procesos relacionados con este tema.

También incorpora el concepto de Seguridad Humana como camino para la paz total y propone un trabajo conjunto entre los ministerios para la implementación integral de una paz duradera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias