Bancolombia y BID emiten primer bono asociado a la sostenibilidad en Latinoamérica

Bancolombia. Foto: Valora Analitik

Bancolombia emitió el primer bono vinculado a la sostenibilidad de un banco en América Latina por $640.000 millones, con el cual se compromete a impulsar la inclusión financiera y a descarbonizar la cartera.

Esto, en medio de su compromiso con la adopción de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en beneficio de los territorios en los que opera.

En la emisión, denominada en pesos colombianos, el BID Invest, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como inversionistas ancla suscriben $550.000 millones, de los cuales $344.000 millones corresponden al BID y $206.000 millones a BID Invest.

Asimismo, Latin American Green Bond Fund (LAGreen) suscribe un monto de $90.000 millones.

Recomendado: Bancolombia fue reconocido como el mejor banco digital en Colombia por Global Finance

La emisión tendrá un plazo de cinco años e incluye metas como que a 2025 la entidad financiera se compromete a otorgar financiamiento a más de 1,5 millones de personas no bancarizadas o desatendidas de bajos ingresos, y reducir en 35,6 % las emisiones de CO2 en el portafolio financiado frente a 2021.

“En Bancolombia tenemos el compromiso de movilizar recursos hacia actividades con criterios ASG, en donde el trabajo con organizaciones como BID Invest es fundamental para diseñar soluciones innovadoras que contribuyan a generar bienestar para las personas a partir del desarrollo sostenible”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Al mismo tiempo, el directivo señaló que tienen objetivos importantes en inclusión financiera y de descarbonización de la cartera, entre otros frentes, con los cuales quieren seguir materializando con impacto positivo en temas sociales y ambientales.

A su turno, James P. Scriven, gerente general de BID Invest, comentó que estas iniciativas tienen un impacto directo en temas tan sensibles como la inclusión financiera y la transición hacia una economía con menor impacto ambiental y más consciente de los desafíos reales de la región en temas de descarbonización”.

Siga leyendo: Bancolombia y GEB, entre las acciones preferidas en Colombia

Hay que decir que la operación de Bancolombia forma parte de la estrategia de fondeo sostenible que adelanta la entidad financiera en el mercado de capitales desde el 2016, y que ya completa cinco emisiones de bonos con criterios sostenibles, que ascienden en conjunto a $2,54 billones.

La entidad financiera señaló, además, que a este esfuerzo se suman los créditos de capital de trabajo a mediano plazo atados a indicadores de sostenibilidad recientemente tomados con bancos internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias