Gobierno Petro nombra a nuevos abogados para litigio contra Nicaragua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró los nuevos abogados que harán parte de la defensa del país en el litigio que sostiene con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Nicaragua - Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró, a través de la Cancillería, los nuevos abogados que harán parte de la defensa del país en el litigio que sostiene con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es de recordar que el pleito en mención fue iniciado por Nicaragua en 2013.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, la administración Petro nombró como agente a Eduardo Valencia-Ospina, doctor en Ciencias Jurídicas y Económica de la Universidad Javeriana y magister en derecho de la Universidad de Harvard.

Es uno de los juristas en Colombia más versados en el derecho internacional y en asuntos de la Corte Internacional de Justicia”, indicó el Gobierno.

Valencia-Ospina fue secretario adjunto y luego secretario de la Corte Internacional de Justicia por un periodo de 16 años.

Asimismo, fue miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Además, se ha desempeñado como asesor y abogado de Colombia en los litigios ante la Corte Internacional de Justicia desde el 2001.

Entre tanto, como co agentes nombró a Carolina Olarte Bácares y Elizabeth Taylor Jay.

Olarte es la nueva embajadora de Colombia ante los Países Bajos, abogada de la Universidad Javeriana, con maestría en derecho internacional de la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y doctora en derecho de la Universidad de Paris 1 Pantheón – Sorbonne.

Recomendado: Fallo de la Haya: Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua, pero no deberá pagar multa

Por su parte, Taylor es bióloga y física de profesión y cuenta con una maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales en el Reino Unido.

“Raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y quien también será embajadora de nuestro país en misión especial para el Caribe”, indicó el Gobierno sobre Elizabeth Taylor.

Vale recordar que Taylor fue gerente de la Fundación Coralina y gestora de la Reserva de la Biósfera “Seaflower”, cargos que la han llevado a ser considerada experta en asuntos medioambientales.

Gabriel Cifuentes Ghidini, por su parte, se desempeñará como asesor en el litigio con Nicaragua.

Cifuentes es abogado de la Universidad de los Andes, magister en derecho internacional de la Universidad de Nueva York, doctor en derecho de la Universidad de Roma Tre y con práctica ante la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Andrés Villegas Jaramillo, fungirá como coordinador especial en el pleito. Es abogado de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en derecho internacional público de la University College London.

Villegas ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia y miembro de la Subcomisión Legal de la Comisión del Mar Caribe, de la Asociación de Estados del Caribe.

Recomendado: Habrá nuevas audiencias sobre disputa territorial entre Colombia y Nicaragua

Los abogados internacionales Michael Reisman (Estados Unidos), Rodman Bundy (Estados Unidos), Jean-Marc Thouvenin (Francia), Laurence Boisson (Francia/ Suiza), y Sir Michael Wood (Reino Unido) continuarán representando a Colombia en el juicio ante Nicaragua.

El pleito

Este litigio fue iniciado por Nicaragua el 26 de noviembre de 2013, en el marco del histórico diferendo fronterizo entre estos dos países, alegando que Colombia había violado sus derechos soberanos para explorar y explotar los recursos naturales.

Colombia en su contrademanda aseguraba que los habitantes del Archipiélago de San Andrés, particularmente los raizales, disfrutan de los derechos artesanales de pesca en los bancos ubicados más allá del territorial de las islas del Archipiélago y que Nicaragua ha infringido dichos derechos.

En segundo lugar, Colombia desafía la legalidad de las bases definidas por los decretos 33-2013 de agosto de 2013.

Recomendado: Gobierno de Colombia rechaza ley aprobada en Nicaragua sobre Biósfera Seaflower

El pasado miércoles 12 de octubre de 2022, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) les pidió a las comitivas de ambas naciones que presenten solo sus argumentos para definir el mar territorial que alega cada país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias