MinHacienda de Colombia respaldó independencia de Ecopetrol tras elección de nueva Junta

Indició Ocampo que “estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país".

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, se refirió a Ecopetrol luego de que se oficializara la nueva Junta Directiva de la estatal petrolera y sobre la que el mercado sigue muy pendiente para establecer perspectivas de crecimiento de la compañía en el marco del plan de transición energética que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Indició Ocampo, en un principio, que “estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”, agregó.

Vale recordar que en la nueva Junta Directiva de Ecopetrol se mantienen Esteban Piedrahita, Sergio Restrepo y Luis Santiago Perdomo. Por los accionistas minoritarios, fue reelegido Carlos Gustavo Cano y Sandra Ospina por los departamentos productores de petróleo. Al tiempo que ingresaron el viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández; Mónica de Greiff; Saul Kattan; y Mauricio Cabrera.

Más perspectivas sobre la Junta Directiva de Ecopetrol

Con estos nuevos nombres, Ocampo fue enfático en que, más allá de las disposiciones estatutarias y legales, siete de sus nueve integrantes son independientes. Al tiempo que añadió que que esta cifra supera los mínimos establecidos tanto por la Ley, que indica que debe ser el 25 % para las compañías emisoras de valores, como por los estatutos sociales que señalan que la mayoría debe cumplir esta condición.

De cara a los planes de transición energética, Ocampo resaltó que la Junta tiene clara su alineación estratégica de la mano con las políticas del Gobierno y retos de la compañía, pero sopesando muy bien el marco de la actualidad económica del país.

Para Ocampo es clave la conciencia que hay en cuanto a las prioridades y postulados del Gobierno y la transición energética, de cara a preparar la capacidad institucional de la empresa para asumir los retos futuros, al tiempo que declaró que la Junta Directiva garantiza que Ecopetrol asuma el reto de una transición responsable que permita el crecimiento económico de la compañía y la estabilidad fiscal del país.

Recomendado: Lo mejor sería que el dólar no siga subiendo: presidente de Ecopetrol

Finalmente, para el jefe de la cartera de Hacienda fue clave la designación de dos mujeres como integrantes de la Junta Directiva. “Es fundamental si se tiene en cuenta que este aumento en la participación de mujeres está por encima de lo establecido en los estatutos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias