Reforma tributaria en Colombia: expertos lamentan retiro de impuesto a pensionados

Imagen de Mario Aranda en Pixabay

El presidente Gustavo Petro dio a conocer, en el marco de la renegociación de la reforma tributaria en Colombia, algunos puntos que cambiarán y otro que ya no se va a tener en cuenta en el país, el correspondiente a los impuestos para los pensionados con mesadas más altas.

Ateniendo el llamado de algunos sectores políticos, el presidente Petro aseguró que la reforma tributaria que se tramita en el Congreso ya no gravará a las pensiones más altas del país.

Si bien la medida, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, corregía algunas asimetrías del sistema tributario nacional, al final no será apoyada por el Gobierno y se va a proponer que se elimine de cara a la ponencia para segundo debate.

Algunos partidos políticos de oposición ya habían manifestado que el imponer impuesto a las pensiones en el país podría ser, en su momento, objeto de una declaratoria de inconstitucionalidad por afectar el ahorro de los colombianos, una tesis que, también en su momento, rechazó el ministro Ocampo.

Las voces de los expertos sobre impuesto a las pensiones

Si bien algunos representantes y senadores de la oposición en el país celebraron la medida, y los mismos ponentes resaltaron la necesidad de seguir apoyando consensos políticos, algunos expertos ven como un retroceso que se caiga la medida.

Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), explicó que la medida corregía algunas asimetrías toda vez que, hay que recordar, las pensiones altas en el país son producto de subsidios “tremendamente regresivos”.

“Los impuestos a esas pensiones ayudaban a corregir ese mal diseño. Es una lástima que el Congreso no los apruebe. Perdimos la oportunidad de lograr un sistema tributario más justo”, dijo el experto.

Y es que la necesidad de corregir la asimetría era clave, sobre todo, cuando la pandemia del Covid-19 siguió profundizando algunas de las brechas entre la población más rica y la más pobre del país.

“Una pésima noticia. Era una de las medidas que claramente corregían una gran inequidad”, agregó César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

Ahora, incluso desde los mismos organismos multilaterales se pronunciaron sobre la decisión del Gobierno de pedir el retiro del impuesto a las pensiones más altas en el país. Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agregó que la desigualdad de ingresos en Colombia es ya alta, sobre todo para el caso de los adultos mayores.

Finalmente, hay analistas que aseguran que, con la decisión de retirar la iniciativa sobre las pensiones, el Gobierno no pareciera ser consecuente con el objetivo de buscar la progresividad en el marco del sistema tributario nacional.

“El impuesto a las pensiones altas era una forma audaz de introducir alta progresividad donde hay alta regresividad. Lástima que se haya caído”, puntualizó el economista Roberto Angulo.

Recomendado: Reforma tributaria: así quedan los impuestos al petróleo y carbón en Colombia

De momento, confirmó el presidente Petro, la decisión de eliminar la propuesta de imponer impuesto a las pensiones más altas de Colombia, que según el ministro Ocampo solo gravaba al 1 % de los pensionados en el país, generará un menor recaudo de la reforma tributaria.

Cálculos del Gobierno dan cuenta de que el recaudo de la reforma tributaria para 2023, sumado el cambio a la explotación de subsuelos en el país, reducirá la meta de recaudo extra de $21,5 billones a $20 billones. Mientras que, para el caso del cuatrenio, baja de $25 billones a $23 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias