Superfinanciero pide a fiduciarias crear productos para financiar pymes en Colombia

En el marco del Congreso de Asofiduciarias, el superintendente financiero Jorge Castaño hizo un llamado al sector para crear nuevos productos para financiar y apoyar a las pymes.

Jorge Castaño superintendente financiero de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), el superintendente financiero Jorge Castaño hizo un llamado al sector para crear nuevos productos para financiar y apoyar a las pymes.

El funcionario dijo que las fiduciarias de Colombia han cumplido un papel para el crecimiento económico y financiero, pero deben innovar para apoyar a nuevos sectores del aparato económico.

Castaño pidió que el sector fiduciario tenga la capacidad de volver a tener un papel protagónico y adoptar políticas anticíclicas en momentos de incertidumbre financiera en donde hay tasas altas y menos liquidez.

Las necesidades de financiamiento siguen ahí y por eso hacemos este llamado a las fiduciarias, dijo el jefe de la Superintendencia Financiera.

“No es el momento de frenar la financiación de las empresas y de los negocios en medio de un escenario de desaceleración económica”, dijo Castaño en el auditorio principal de la Universidad EAN en Bogotá.

Así lo sentenció tras recordar que el propio equipo técnico del Banco de la República estima un crecimiento apenas cercano al 1 % en el 2023, pero las pymes y las empresas siguen necesitando recursos de financiamiento para seguir robustas para soportar las épocas menos fructíferas.

Le puede interesar: Activos administrados de fiduciarias en Colombia crecieron 6,40 % a junio de 2022

“La industria debe trascender de la declaración de las métricas a la identificación de factores de riesgo, incluyendo los físicos asociados al clima dentro de su gestión”, dijo el superintendente tras citar que 5.870 negocios con subyacentes son susceptibles de verse afectados por la ola invernal.

Y, luego dijo que la actividad fiduciaria en Colombia está llamada a ser el soporte de nuevas estructuras financieras fintech en gestión, inversión, administración de recursos y garantías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias