¿Por qué Colombia no encuentra monedas refugio para sacarle el cuerpo al dólar disparado?

Imagen de Thomas Breher en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios factores han caracterizado a la fuerte apreciación del dólar en Colombia. Unos de estos, como se ha advertido, responden a escenarios de incertidumbre más complejos que en otros momentos históricos del país; otros tienen que ver con coyunturas externas.

Una salida recurrente cuando se suelen presentar fuertes apreciaciones del dólar en lapsos tan cortos se fijan en cuáles otras monedas importantes están resistiendo la embestida.

Sin embargo, la coyuntura plantea un panorama bien distinto para el país en el cúmulo de alternativas que podrían ser válidas para hacerle el quite a un dólar tan caro.

Colombia, como el resto del mundo, con especial foco en los mercados emergentes, no ha podido tener una especie de resguardo en monedas como el euro o la libra ante un dólar tan fortalecido.

Munir Jalil, economista jefe para la región andina en BTG Pactual, explica que, de momento, no hay otras monedas fuertes que puedan hacer ese quite.

Esto pasa con otras monedas fuertes

“La recesión en Europa y los problemas políticos y económicos de Reino Unido afectan a la libra la Libra. El yen japonés, al tomarse la decisión de proteger las tasas, ha llevado a una intervención cambiaria que genera una depreciación del yen”, recuerda Jalil.

A lo anterior habría que sumarle el hecho de que China informa una depreciación fuerte del yuan, cayendo a su valor más bajo frente al dólar en los últimos 15 años también en medio de dudas sobre el futuro político de la potencia asiática y las tensiones diplomáticas en la región.

Mientras que Europa, como el resto del mundo, ve un mercado que voltea a mirar a Estados Unidos cuando la FED alza tasas de interés, mientras que el continente debe sopesar una recesión cada vez más inminente y una inflación que no da respiro.

Enfatiza el experto que, con este escenario, una solución sin tener completa seguridad sobre su efectividad, es atacar la prima de riesgo que está entregando Colombia, esto es: no solo moderar el mensaje sino tomar medidas que denoten mayor tranquilidad.

Recomendado: Flujos de capital en Colombia: así impactan en el precio del dólar

Punto este último sobre el que también está de acuerdo J.P.Morgan, desde donde se pide que la política macroeconómica no se quede únicamente en mensajes sino en medidas tangibles.

Jalil recuerda que el petróleo tampoco parece estar jugando como una suerte de activo refugio para contener el incremento de la tasa de cambio, muy a pesar de que el petróleo Brent sigue arriba de la barrera de los US$90.

Las expectativas en el corto plazo, por ahora, no permiten ver que el dólar en Colombia pegue la vuelta sobre todo porque el contexto externo sigue permeado de incertidumbre sobre cuál va a ser el comportamiento de la actividad económica del próximo año y los efectos de una posible recesión mundial.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias