Premercado | Wall Street trabaja en verde en medio de aumento de riesgo de recesión

Con esto, el índice de Shanghai, uno de los más importantes en Asia, trabajó en verde con un repunte del orden del 0,78 %.

Premercado/Bolsas mundiales
Índices bursátiles en bolsas/Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada de este miércoles 26 octubre, el mercado asiático, en su mayoría, trabajó en terreno positivo. Esto último sobre la base de fuertes vientos en contra para el mercado chino, pero también porque son cada vez más fuertes los vientos que llevaría a una recesión a algunas de las economías más fuertes del continente.

Con esto, el índice de Shanghai, uno de los más importantes en Asia, trabajó en verde con un repunte del orden del 0,78 %.

Vale tener en cuenta que buena parte del apetito sobre el mercado asiático se ha visto menguado luego de que Xi Jinping asegurara un nuevo periodo como presidente de China, una decisión que los analistas han visto como inconveniente por varios frentes.

Uno, se teme que la política de Covid cero siga marcando la hoja de ruta de la reactivación productiva de la nación de cara a los próximos años, mientras que China sigue sin fungir como mediador en la guerra en Ucrania.

La volatilidad de la reelección del tercer periodo de Xi Jinping lleva a que el yuan chino vea una fuerte depreciación cuando se compara con el dólar de Estados Unidos.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, dio cuenta de un repunte cercano al 0,67 %. Esto mientras el país mantiene el proceso de reapertura de fronteras y se esperan mejores resultados de actividad productiva.

Sin embargo, se sigue sopesando una nueva alza de las tasas de interés como la medida más efectiva para que la inflación vea un descenso de cara al corto y mediano plazo. Pero también previendo un recrudecimiento del conflicto de Rusia con Ucrania y posibles enfrentamientos con Japón.

Vale tener presente también que son cada vez más las voces desde Estados Unidos que dan cuenta de un apoyo militar en caso de que Japón sea atacada en el marco de las tensiones en la región.

Así mismo, el Hang Seng, de Hong Kong, informó un incremento del 1 %, mientras la autoridad financiera presenta un piloto de lo que sería la moneda digital propia.

Finalmente, el BSE Sensex, de Bombay, dio cuenta de un retroceso del orden del 0,48 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa

De momento, el mercado europeo informa que sus principales índices trabajan en negativo. Con esto de base, el FTSE 100, de Reino Unido, cae un 0,42 % mientras se siguen conociendo nombres del gabinete del nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.

El mercado británico está pendiente de cuál será la política macroeconómica luego de que las presiones por una alta inflación y la incertidumbre de las últimas semanas llevaran a una fuerte depreciación de la libra esterlina.

Recomendado: Nuevas variantes de Covid-19 alertan al mundo

A su turno, el CAC 40, de Francia, desciende cerca del 0,08 %. Esto mientras se mantienen conatos de huelga de algunas de las industrias más importantes del país en búsqueda de una nueva alza salarial como medida para mitigar el efecto inflacionario.

Al tiempo esto último que Francia vuelve a ver un recrudecimiento de la invasión de Rusia a Ucrania y lo que se espera sea un nuevo escenario de estrés para la normalización de precios de algunos bienes y servicios esenciales para la economía local.

Un contexto muy parecido al que se ha dado a conocer en Alemania, donde la preocupación de mayor peso pasa por el hecho de que, de momento, sigue la presión sobre la inflación de servicios energéticos en el corto plazo y las medidas que vayan en pro de garantizar la soberanía energética del país.

En medio de esto, el DAX alemán repunta cerca del 0,48 %.

Ahora, también se prevé que los vientos de recesión no golpeen con mayor fuerza a la actividad económica del país, sobre todo desde el lado del consumo. Datos del gobierno alemán permiten ver que los precios de la vivienda empiezan a bajar y se espera un impulso desde este comercio.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja, en su mayoría, en terreno positivo. De momento, el Dow Jones da cuenta de un repunte del 1,83 % y el S&P500 lo hace a ritmos del 1,63 %.

Vale mencionar que sigue la incertidumbre sobre cuál pueda ser el ritmo de alza de tasas de interés a manos de la Reserva Federal y también teniendo presente que la inflación, del lado de los energéticos, seguiría presionando al gobierno de Estados Unidos a tomar otras medidas.

Todo esto mientras el mercado prevé que los quiebres de relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China podrían generar más ruido en el corto plazo.

De momento, los pronósticos de recesión no traen mayores consecuencias cuando se sopesa, por ejemplo, como podría darse el comportamiento del mercado laboral a cierre de año.

Mientras tanto, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, experimenta un ascenso del 2,25 %. Esto último también a la espera de las consecuencias por imponer trabas en la exportación de insumos de alta tecnología a economías como China.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo

Finalmente, el barril de petróleo Brent inicia jornada con un repunte cercano al 0,52 %. Con esto, el crudo se cotiza en US$94,01 y sigue arriba de la barrera de los US100.

Esto último después de que la OPEP decidiera, vale recordar, rectar su producción diaria en cerca de dos millones de barriles al día para mantener un valor incluso por encima de los US$90.

De momento, se sopesan los principales efectos de que la recesión lleve a una menor actividad productiva y económica y, por ende, menor demanda de petróleo en el corto y mediano plazo.  

(Con información de The Wall Street Journal, Euronwes, DiarioBitcoin, El Mundo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias