Este es el puesto de Colombia en el ranking de “infiernos fiscales”

De esta manera, en el grueso de “infiernos fiscales” Colombia está en el puesto 24, entre las 82 economías analizadas.

Pago de impuestos
Pago de impuestos. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fueron 82 países los que midió 1841 Foundation en el marco de su ranking de “infiernos fiscales”, entendidos estos como estados que tienen fuertes fragilidades en el sistema tributario, impuestos muy altos o impuestos muy bajos: Colombia aparece en el grupo que se considera como países con sistemas fiscales riesgosos.

En el marco de los datos del informe, recogidos por Infobae, se ve que la medición da cuenta de que un país tiene un sistema fiscal más complejo y peligroso en la medida en que se acerca a una calificación de 10 puntos.

Colombia, entre las naciones de América y Europa que se midieron, obtuvo una calificación de 7,2 puntos, lo que, a ojos del informe, le hace ser catalogada como un país con un entorno fiscal “riesgoso”.

De esta manera, en el grueso de “infiernos fiscales” Colombia está en el puesto 24, entre las 82 economías analizadas. Lo que le da para estar por debajo de pares regionales como Argentina, México, Ecuador, Brasil y Paraguay.

Venezuela y Argentina, dentro de la medición, ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con calificaciones del orden de los 10,8 y 10 puntos.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: expertos lamentan retiro de impuesto a pensionados

En declaraciones recogidas por Infobae, Martín Litwak, chairman de 1841 Foundation, explicó que “Si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, creemos que un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido”.

Hay que tener en cuenta que, para el caso de Colombia, todavía se mantiene el fuerte escenario de incertidumbre a espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro defina cuáles pueden ser los pasos a seguir para la exploración de petróleo y gas en el país, lo que suma al puesto del país en el escalafón.

Analistas, inversionistas y el mercado en general han manifestado la necesidad de que el Gobierno sea más puntual sobre los anuncios y se materialicen los llamados a la calma de las últimas semanas.

Este es el ranking:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias