J.P.Morgan a Colombia: mercados no solo necesitan mensajes, también “medidas tangibles”

Vale tener presente que en su momento el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de un control de cambios.

J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional
J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional. Foto: El Independiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan volvió a referirse a la incertidumbre macroeconómica que existe en Colombia y lo que empuja a que el país vea una fuerte apreciación del dólar, llevándolo a romper máximos por cinco sesiones consecutivas y a espera de mensajes que den más certidumbre en el corto plazo.

Empieza por llamar la atención J.P.Morgan en la combinación que sufre Colombia de grandes necesidades de financiamiento y un balance externo muy ajustado, suma para que el país sea vulnerable a una crisis de confianza que no encuentra vías de escape.

Con esto de base, y entendiendo que siguen dándose mensajes que ahondan en esa incertidumbre, el país va a necesitar, advierte J.P.Morgan, que se trabaje por contener la depreciación de su moneda y mitigue el riesgo de una interrupción repentina de los flujos de capital.

Por lo anterior, a ojos de J.P.Morgan Colombia necesita una suerte corrección sobre los mensajes en términos de intervención que se han dado a conocer en las últimas semanas.

Vale tener presente que en su momento el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de un control de cambios para mitigar la inflación y recientemente la ministra de Trabajo propuso congelar los precios de la canasta básica.

Más cuidados a tener en cuenta

Pero J.P.Morgan advierte que “si bien los mensajes para mejorar la confianza, particularmente en relación con la transición energética y el gasto fiscal, son una condición necesaria para la estabilidad en el mediano plazo, los mercados también necesitan medidas tangibles para estabilizar el corto plazo”.

Para la agencia es necesario entonces que el Gobierno cuente con un plan de política macroeconómica lo suficientemente sólida para motivar la llegada de capital extranjero, entre otros.

“En general, cualquiera que sea el camino que decidan tomar las autoridades, creemos que las tasas deberán ser más altas, ya sea a través de una prima de riesgo adicional o una tasa de política realmente más alta”, complementa el análisis.

Recomendado: J.P.Morgan: advierte por salidas en falso de Petro en Twitter

Con este escenario, desde J.P.Morgan ahora prevén un aumento de 150 puntos básicos en la Junta Directiva del Banco de la República de finales de mes, un pronóstico que es más alto frente a los 100 puntos básicos previstos en el anterior análisis.

De darse el pronóstico, la tasa de interés en Colombia escalaría a 11,5 %, para después tener una nueva alza de 100 puntos básicos, y entrar a un proceso de estabilización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias