J.P.Morgan: advierte por salidas en falso de Petro en Twitter

Foto: Presidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan dio a conocer un nuevo análisis sobre cómo está viendo el comportamiento de la economía colombiana, pero sobre todo, de cómo ve al mercado colombiano luego de dos meses del gobierno del presidente Gustavo Petro y de las más recientes salidas en falso del mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Uno de los ejes de análisis de la firma tuvo en cuenta la postura de Petro sobre la imposición de gravámenes a los capitales golondrina como una medida efectiva de control a la inflación.

Propuesta que, advirtió el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se descarta para el país pues no hay intención alguna de llevar un plan de gravámenes a capitales golondrina. Un llamado a la calma que lideró el jefe de la cartera luego de que el dólar en Colombia escalara a máximos históricos tras las declaraciones de Petro.  

En ese sentido, J.P.Morgan expuso que si bien aún opina que no se impondrán controles de capital, “cualquier catalizador positivo potencial para los activos locales colombianos es más difícil de identificar”.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que el país está ante una situación desafiante en materia macroeconómica, que además le deja vulnerable por cuenta de pasos en falso en materia política. J.P.Morgan se pronuncia en ese sentido luego de que el presidente Petro despertara dos debates recientes por publicaciones en Twitter: de un lado, las fuertes críticas al Banco de la República y el efecto del alza de tasas de interés en contener la inflación.

Pero también por la postura en favor de Petro de imponer impuestos a los capitales golondrina para contener el crecimiento de la inflación, postura esta que fue aclarada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que no se van a tener medidas de este tipo en Colombia.

Esto último, a ojos de J.P.Morgan, tiene riesgos complejos sobre todo cuando hay génesis de varios riesgos globales y los fuertes requisitos de financiamiento externo de Colombia.

“No creemos que la administración de Petro, y menos aún BanRep, vaya más allá y siga una estrategia de control de capital, a pesar del tuit del presidente”, dijo la firma.

Para la agencia es clave revisar este tipo de salidas en falso con un sistema financiero internacional con mayores presiones y encarecimientos a causa del alza de las tasas de interés a manos de los bancos centrales más importantes del mundo.

Recomendado: Gerente BanRep Colombia sobre impuesto a capitales golondrina: no se justifican medidas en ese sentido

“Además, hemos estado señalando que el posicionamiento extranjero en el espacio de bonos está saturado, con Colombia experimentando entradas récord en los últimos meses, una anomalía en América Latina”, se lee en el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias