Gerente BanRep Colombia sobre impuesto a capitales golondrina: no se justifican medidas en ese sentido

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: tomada de cuenta en Flickr del BanRep.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, explicó cuáles vienen siendo los retos más importantes del país en materia del control de la inflación y las perspectivas sobre el crecimiento económico del país, así como la propuesta de imponer impuestos a los capitales golondrina para contener la escalada de precios. Villar habló en un evento organizado por Asobancaria.

Empezó por asegurar el gerente del emisor que, en el contexto internacional, las percepciones de aumentos temporales de tasas de interés pasaron de ser temporales a consistentes, de allí que el Banco de la República, en su momento, fuera más agresivo con el aumento del ritmo de las tasas de interés.

Parte del escenario analítico tiene muy en cuenta, aclaró Villar, lo que ha pasado con las decisiones de la FED en Estados Unidos: el alza de tasas desde esa economía ha llevado a una apreciación fuerte del dólar y la pérdida de valor del resto de las monedas del mundo, incluso el euro y la libra.

Con esto, profundizó el gerente que las expectativas de inflación están bastante lejos de la meta del Banco y este año se mantienen cerca del 11 %, haciendo la salvedad de que a un año baja a 7 % esa expectativa y a dos años se acerca al 4 %.

Debate de impuesto a capitales golondrina

En el marco de grandes retos que tiene el país, complementó el gerente, uno que juega un papel importante es seguir estimulando la inversión en el país, ya sea de manera directa o temporal y, en ese sentido, los flujos de capital son importantes.

Villar se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la idea de imponer un impuesto a los capitales golondrina como una de las medidas para ponerle coto a la inflación.

Postura esta que no fue compartida por el director de Crédito Público del país, José Roberto Acosta, y que fue descartada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que, exponiendo la voluntad del presidente Petro, el país no tiene la idea de imponer un impuesto a este tipo de capitales y tampoco hay iniciativa alguna para tener algún tipo de control de cambios.

Sobre el debate, el gerente del emisor aseguró celebró que se aclarara que no se van a poner restricciones a la entrada o salida de capitales, toda vez que no se justifica una medida en ese sentido.

Lo anterior toma fuerza “sobre todo cuando se entiende que esas medidas no han sido efectivas para el control de periodos de alta inflación”, puntualizó Villar.

Recomendado: Dólar en Colombia vuelve a máximos; ¿por qué se disparó?

Por lo demás, Villar destacó que hay sorpresas también en la actividad económica del país y en la demanda agregada. Lo llamativo, en ese sentido es que, este año, cuando todas las economías del mundo se ajustan y recuperan niveles más normales de crecimiento, Colombia sigue creciendo arriba de los promedios.

“Eso me ha sorprendido porque no encontramos algún país que vaya a tener un fenómeno igual al de Colombia. El pronóstico del equipo técnico del emisor es que Colombia crezca a ritmos del 7 % en 2022”, agregó Villar.

Sin embargo, hay riesgos fuertes por mayores aumentos de la demanda que se manifiestan, en parte, en mayores presiones inflacionarias, lo que genera una preocupación grande: la producción colombiana no podría mantenerle el ritmo a la demanda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias