Industria manufacturera le debe $1,7 billones a la DIAN en Colombia

La DIAN informó que hay 8.400 contribuyentes pendientes de pagos en el sector industrial de manufacturas en Colombia.

Sector de confecciones y textiles. Archivo.
Sector de confecciones y textiles. Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que al 27 de octubre de 2022 hay 8.400 contribuyentes pendientes de pagos relacionados con obligaciones aduaneras en el sector industrial de manufacturas en Colombia.

Según la entidad, el total de la deuda tributaria pendiente de quienes registran en ese grupo ya asciende a los $1,7 billones y, en consecuencia, hace un llamado a los mencionados a cancelas las obligaciones.

La investigación de la DIAN arrojó que los morosos se encuentran en sectores como confección de prendas de vestir, industrias básicas de metales preciosos, actividades de impresión, fabricación de colchones y somieres.

Asimismo, hay contribuyentes pendientes de pago en otras actividades como fabricación de jabones y detergentes, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, fabricación de artículos de plástico, fabricación de muebles.

Recomendado: Aprehensión de mercancía: esto hace la DIAN de Colombia

Por zonas, la cartera vencida en Bogotá es la que más participa del total con una participación de 39 %. A esta le siguen Antioquia (19 %), Valle del Cauca (16 %) y Atlántico (11 %).

Adicionalmente, el análisis pudo establecer que el 70 % de los deudores son personas jurídicas, el 26 % son personas naturales y el 4 % restante, se encuentra catalogado como gran contribuyente.

“La DIAN invita a estos contribuyentes a ponerse al día en sus obligaciones pendientes. En caso de requerir información del estado de su proceso de cuenta, u orientación para llevar a cabo el trámite de solicitud, pueden programar una cita virtual a través del sistema de agendamiento”, resaltó la entidad.

Cifras de fiscalización

Sobre el balance de fiscalización de aprehensiones de mercancía ilegal, la autoridad aduanera manifestó que ha realizado 34.890 aprehensiones por valor de $385.644 millones, con un incremento del 8 % en valor respecto del mismo periodo del año anterior.

“Producto de estas aprehensiones, se lograron 31.299 decomisos en firme por valor de $326.359 millones, 17,1 % más en valor, comparado con 2021.

Siga yendo: DIAN de Colombia invita a influencers a cumplir con obligaciones tributarias

En este ejercicio de fiscalización, las seccionales con mayor participación este año han sido Bogotá (20 %); Cali (16 %); Medellín (9,8 %); Cartagena (7,2 %) y Barranquilla (5,8 %).

Finalmente, la DIAN explicó que las acciones de cobranzas y fiscalización, entre enero y septiembre de 2022, permitieron un recaudo por gestión de $23,98 billones: $18,73 billones por concepto de ingresos efectivos y $5,25 billones por gestión de fiscalización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias