DIAN alerta por mora en segmentos de calzado, prendas de vestir, bares y restaurantes en Colombia

La DIAN informó que hay varios contribuyentes del segmento de calzado, prendas de vestir, bares y restaurantes con cuentas pendientes por pagar en materia tributaria.

Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) informó que hay varios contribuyentes del segmento de calzado, prendas de vestir, bares y restaurantes con cuentas pendientes por pagar en materia tributaria.

Según registros de la DIAN, son cerca de 7.500 contribuyentes de esas actividades económicas con obligaciones tributarias pendientes de pago con la entidad.

El punto está en que esos contribuyentes en mora cuentan en conjunto con una cartera adeudada del orden de los $1,1 billones, por lo que la institución enfocará esfuerzos en el marco del plan “Al día con la DIAN le cumplo al país”.

Indicó la DIAN que cerca del 88 % de la cartera de estos deudores se concentra en el comercio al por mayor de calzado y prendas de vestir, mientras que los demás corresponden a establecimientos de expendio de comidas preparadas y licores.

“Con respecto a la zona de influencia geográfica y las cifras de cartera vencida, el 85 % de los deudores se encuentran en la jurisdicción de las seccionales de Bogotá (44 %), Cali (11 %), Barranquilla (10 %), Medellín (8 %) y la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes (12 %). Adicionalmente, se pudo identificar que, el 75 % de los deudores son personas jurídicas, el 11 % personas naturales y el 14% restante están catalogados como gran contribuyente”, dijo la DIAN.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: nueva iniciativa sobre patrimonio y efecto en el recaudo final

Adicionalmente, desde a DIAN verificarán las demás obligaciones formales y sustanciales de comerciantes del país, sumando “las acciones de control aduanero a establecimientos de comercio de mercancía de origen extranjero relacionada con la celebración del amor y la amistad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias