Estas son las peticiones de Asogravas al gobierno de Colombia sobre la reforma tributaria

Foto: Asogravas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Agregados Pétreos (Asogravas) hizo un llamado al Gobierno Nacional para generar un trabajo conjunto en torno a posibles escenarios en el sector de materiales de construcción tras aprobarse la reforma tributaria.

Una de las principales sugerencias del gremio, alineada a los objetivos estatales, es diseñar mecanismos para aumentar el control a la evasión en la venta y comercialización de productos como agregados y concreto.

Esto, pues se calcula que actualmente la evasión de impuestos en el sector llega a los $500.000 millones anuales.

Recomendado: Demanda de materiales de construcción en Colombia caería hasta 40 % en 2020; Asogravas ve recuperación

Carlos Fernando Forero, director general del gremio, rescató, en ese sentido, que “el camino para aumentar el recaudo tributario que propone el Gobierno Nacional es el control a la evasión del IVA en el sector de materiales de construcción”.

Por ello, en conversaciones con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, Asogravas propuso crear comisiones especializadas que puedan detectar las prácticas que inducen a la evasión para imponer las sanciones y tomar los correctivos a los que haya lugar.

Carlos Fernando Forero, director general Asogravas. Foto: Cortesía Asogravas.

“Estamos dispuestos a brindar todo el apoyo técnico para poder ayudar a los grupos especializados que determine la DIAN o el Ministerio de Hacienda con el fin de mejorar la fiscalización y garantizar el incremento” agregó Forero.

De otro lado, el dirigente gremial expresó que “la industria es consciente de la necesidad de aumentar el recaudo tributario”, sin embargo, dice que el sector ha venido presentando incrementos importantes en su estructura de costos.

Recomendado: Construcción de vivienda nueva se encareció 0,47 % en Colombia durante julio

Por ejemplo, hace mención al caso del asfalto que se incrementó desde el 1 de octubre a tal punto que en la actualidad la tonelada métrica supera los $2,4 millones. Eso hace que en los últimos dos años el aumento haya sido cercano a 60 %.

De acuerdo con las estimaciones del sector, que entre 2023 y 2025 se avecinan picos de demanda de materiales de construcción y se espera que la industria de agregados en los próximos 10 años duplique su producción pasando de 145 millones de toneladas a 300 millones anuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias