¿Cuánto creen los colombianos que debería subir el salario mínimo en 2023?

Las discusiones para definir el incremento del salario mínimo iniciarán formalmente en un mes, ya han comenzado a aflorar las posibles opciones de ajuste.

la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero.
Esa es la cifra por la que debe responder ante la Secretaría de Movilidad si incumple el día sin carro en Bogotá. Foto: BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las discusiones para definir el incremento del salario mínimo en Colombia para 2023 iniciarán formalmente en un mes, pero, desde ya, han comenzado a aflorar las posibles opciones de ajuste.

Por un lado, los empresarios ya dieron una primera cifra, que sería de entre 12 % y 13 %, de acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

No obstante, el dato oficial lo revelarán cuando se inicien las discusiones formales, que se harán en el marco de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.

Con esto en mente, la alianza de Valora Analitik e Invamer consultó a los colombianos acerca de su percepción del salario mínimo para 2023.

De esta forma, la encuestadora les formuló la pregunta: “Teniendo en cuenta que el salario mínimo mensual actual es de $1.000.000, ¿cuánto creería usted que debe subir el salario mínimo mensual en el 2023?”.

A esto, el 74 % señaló que el ajuste debería ser de entre 15 % y 20 %, es decir, que no debería superar los $200.000.

Un 14 % más consideró que debería incrementarse el salario mínimo entre 10 % y 15 %, un 7 % adicional opinó que entre 5 % y 10 %, y un 5 % final cree que no debería superar el 5 %.

En todo caso, es importante señalar que, por lo menos, la remuneración base debe incrementarse en la misma cifra de la inflación (que cerraría el año en un 12 %), sumado a algunos puntos de productividad.

Los resultados del sondeo hecho por Invamer también muestran que más mujeres que hombres creen que el incremento del salario mínimo debe ser superior al 15 % e incluso podría llegar al 20 %.

En tanto, por estratos, los más bajos (1, 2 y 3) tienen mayores expectativas sobre un alza superior frente a los más altos.

Lo anterior va en línea con el hecho de que el incremento del salario mínimo impacta positivamente a los hogares de menores ingresos, mientras que los demás no tienen atados sus rentas laborales a dicho indicador.

Con los resultados, Invamer cubre un universo que puede ser usado por entidades o empresas para conocer casi en tiempo real la opinión acerca de un tema, producto o servicio en particular.

Lo anterior es clave para que cada vez más firmas hagan parte de las encuestas de la consultora, que pretende llegar a un público empresarial y de negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias