MinHacienda y BanRep descartan intervención por dólar disparado en Colombia

Previo a la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro Ocampo pidió que se estudiaran los mercados de futuros

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los fuertes repuntes del dólar en Colombia, de las últimas sesiones, empujaron a que el dólar escalara hasta el borde de los $5.000, un fenómeno que llevó a que varios analistas anunciaran la posibilidad de una intervención del mercado cambiario para contener la fuerte apreciación del dólar.

Hay que recordar que en las recientes sesiones el mercado se ha calmado y, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se entiende la claridad y estabilidad de la política macroeconómica, por lo que ahora se ve una caída del precio del dólar.

Sin embargo, previo a la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro Ocampo pidió que se estudiaran los mercados de futuros para establecer parámetros de los impactos de la volatilidad.

Declaró Ocampo, luego de la Junta del emisor que, sobre la posibilidad de que la Junta hubiera decidido intervenir en el mercado cambiario por un dólar disparado, se revisó el informe sobre temas cambiarios “y la percepción de que había problemas de liquidez en mercados cambiarios y de futuro no se confirmó (…) Hubo expectativas, a nuestro juicio, erronas, sobre ese entendido”.

Otras posturas sobre intervención al dólar alto

Agregó el ministro que el aumento desproporcionado del dólar en Colombia no estuvo acorde con las perspectivas económicas del país, ni con las expectativas del Gobierno en materia de transición energética. “Los mercados así lo entendieron, las tasas de TES aumentaron excesivamente, y ahora bajan con fuerza”.

La postura desde el lado del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, es que, efectivamente, es necesario que la tasa de cambio fluctúe, toda vez que ayuda a ser colchón de los choques externos.

“La intervención en el mercado cambiario se limita a situaciones eventuales en las que los mercados no estén trabajando adecuadamente, que es algo que no estamos viendo”, agregó Villar.

Recomendado: Dólar en Colombia: ¿cuánto ha subido desde que Petro es presidente?

Para Ocampo, la decisión del alza de los 100 puntos básicos se da en el marco de contribuir a una turbulencia financiera que se ha visto este mes y ayuda a calmar a los mercados, atendiendo también la expectativa de crecimiento del PIB del 6 % para el tercer trimestre del 2022.

Al tiempo que el pronóstico del equipo técnico del emisor, según Villar, en otros indicadores macro también son favorables: el déficit de cuenta corriente va a bajar de 6 % este año a 4 % en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias