Anuncio de nombramiento de Cano como presidente de Junta de Ecopetrol fue prematuro: MinHacienda de Colombia

En la rueda de prensa de decisiones del Banco de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo al respecto de la no designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de la Junta de Ecopetrol:

José Antonio Ocampo y Ecopetrol
José Antonio Ocampo y Ecopetrol. Foto: Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la rueda de prensa de decisiones del Banco de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo al respecto de la no designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de la Junta de Ecopetrol:

“La Asamblea de Ecopetrol nombró una nueva Junta Directiva hace unos días, esa Junta se reunió ayer y hoy, y ayer se anunció prematuramente una decisión antes de terminar la Junta. Hoy que terminó la Junta se anunció en realidad que se había aprobado la Junta que había propuesto el Gobierno y hay que recordar que el Gobierno es amplia mayoría de Ecopetrol y tradicionalmente un representante nombrado por el presidente de la República es quien preside la Junta Directiva de Ecopetrol y esa fue la decisión de ayer”.

De acuerdo con algunas versiones, nadie le informó al Ministerio de Hacienda sobre el anuncio del nombramiento de Cano como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol y que esa no era la propuesta oficial del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Al respecto, el presidente Petro, en su cuenta de Twitter, destacó que “Ecopetrol configura como cualquier otra empresa: su Junta Directiva es de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado“.

Además, indicó que el nuevo grupo directivo está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como la antigua Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Destacado: Confirmado | Saúl Kattan es el nuevo presidente de Junta Directiva de Ecopetrol

Agregó que “siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva Junta Directiva, es elevar el valor de Ecopetrol”.

Cabe recordar que el anuncio de Carlos Gustavo Cano como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol se dio en horas de la tarde de este jueves, 27 de octubre, lo cual fue recibido como un parte de tranquilidad por parte de analistas e inversionistas que siguen el rumbo de la petrolera de capital mixto.

Sin embargo, a tempranas horas de este viernes, 28 de octubre, el nombramiento fue reversado por el propio Gobierno de Petro, y en su lugar fue designado Saúl Kattan, uno de los integrantes de la planilla aprobada por el Ejecutivo para ocupar ese cargo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias