Embajador de Israel en Colombia destacó potencial de agro entre ambos países

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, destacó el potencial que tiene el agro en la relación bilateral entre amabas naciones.

Jhenifer Mojica. ministra de Agricultura habla de nuevo proyecto de decreto.
Jhenifer Mojica. ministra de Agricultura habla de nuevo proyecto de decreto. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, destacó el potencial que tiene el agro en la relación bilateral entre amabas naciones.

En el marco de del Foro de Innovación Agrofuturo (FIXA) enfocado en temas de agricultura, el diplomático destacó la participación de las 15 empresas israelíes presentes en Expo Agrofuturo 2022.

Dagan explicó a los asistentes el por qué Israel se ha convertido en un pionero a nivel mundial de la innovación y el emprendimiento agrícola, que remonta desde hace más de 112 años.

“La escasez de recursos naturales, los suelos áridos, la falta de agua y un clima bastante hostil, motivó, aceleró y generó la innovación y el desarrollo agrícola de mi país”, indicó el embajador.

A la fecha, Israel es reconocido por la invención del riego por goteo, por semillas de hortalizas y vegetales con propiedades únicas, como el tomate Cherry, y por reutilizar el 90 % de las aguas residuales en la agricultura.

Asimismo, el país de Medio Oriente continúa avanzando con la desalinización del agua de mar y el uso de agua salina en la agricultura, lo que permite el aumento de los cultivos agrícolas.

Dagan destacó que la alianza estratégica entre el agro colombiano y el israelí tienen un potencial “enorme”.

Recomendado: Aprueban 20 proyectos del agro en Colombia con inversión de $23.000 millones

Por un lado, el diplomático resaltó la combinación de la ubicación estratégica de Colombia, con la salida y acceso a los mercados más grande del mundo en el Atlántico y el Pacífico.

Del mismo modo, destacó el tamaño y los recursos naturales de Colombia, combinado con la tecnología israelí y el TLC vigente entre ambos países que pueden beneficiar a ambos países.

El embajador israelí destacó que su país cuenta con una “larga experiencia” en el trabajo colectivo y cooperativo.

Es de recordar que la característica más conocida del modelo agrícola cooperativo israelí son los Kibutz y los Moshav, que inspiran a los productores agrícolas de todo el mundo sobre cómo trabajar juntos para ganar competitividad, utilizar los beneficios de la economía de escala, producir de manera colaborativa, tener capacitación y aumentar las ganancias.

Recomendado: Agro en Colombia tendría presupuesto histórico para 2023

Israel está abierto a colaborar con Colombia en este tema, por la vía de nuestro programa de cooperación internacional con el desarrollo de capacidades organizacionales, como en el lado comercial con empresas israelíes que forman proyectos agrícolas en todo el mundo, utilizando el conocimiento del trabajo cooperativo y compartiendo el éxito con comunidades campesinas formadas por pequeños y medianos productores”, concluyó el embajador Gali Dagan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias