Declaratoria de emergencia en Colombia trae cambios en subsidios, fertilizantes, PAE e Indumil

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó más detalles sobre la declaratoria de emergencia nacional como consecuencia de la temporada de lluvias.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó más detalles sobre la declaratoria de emergencia nacional como consecuencia de la temporada de lluvias.

En su declaración, indicó que los niveles de lluvias que se han presentado en las últimas semanas son los más altos en 40 años, ni siquiera comparables con el efecto devastador del fenómeno de La Niña de 2010-2011.

El presidente colombiano dijo que hay una probabilidad del 54 % para que las lluvias se prolonguen hasta 2023 con los efectos que eso podría tener sobre la inflación de productos como los alimentos.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo estima que las lluvias puedan extenderse hasta seis meses más.

Recordó que se declaró se tomarán recursos sin utilizar de varias entidades públicos en un monto total que se anunciará este 1 de noviembre más tarde.

Atender la emergencia declarada

Tal como se había anunciado en días pasados, Petro Urrego confirmó que habrá un subsidio por $500.000 a madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia -que son cerca de 1,2 millones- en las regiones más afectadas por la temporada invernal.

Ese listado será realizado por las entidades oficiales y centralizado por la Unidad de Gestión de Riesgo en asocio con alcaldías y gobernaciones.

En medio de la declaratoria de emergencia, dijo Petro, se cambió la forma de contratación para la atención de los afectados.

Esos contratos se podrán hacer con cuerpos colegiados como las juntas de acción comunal para llegar directamente a las familias con afectación.

De la misma manera, el jefe de Estado anunció que se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta diciembre de 2022 para garantizar que todos los niños tengan comida en esta época atípica.

Le puede interesar: Ingreso solidario 2022: Gustavo Petro anuncia cambios en el pago del subsidio

De acuerdo con el anuncio de Petro, otra de las decisiones que se tomó es la transformación de la Industria Militar (Indumil) para que pueda construir puentes con el fin de reparar y lograr comunicación vial en las zonas que quedaron o puedan quedar incomunicadas por las lluvias.

El último anuncio de Petro -antes de partir hacia su reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro-, fue la creación de un subsidio del 100 % a los fertilizantes que se destinen a la producción de alimentos en Colombia, incluida la producción de café.

Esa decisión, argumentó, busca aumentar la rentabilidad del negocio de alimentos y que en el primer semestre de 2023 se puedan tener precios más asequibles para la población en general que ha estado viviendo con inflación alta.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias